Economía

Para los próximos años

El acuerdo YPF-Chevron abre pautas de inversión por U$S 16 mil millones

La continuidad del acuerdo entre las petroleras YPF y Chevron para el desarrollo de Vaca Muerta abre un proceso de inversiones, que llevará a un aumento sustancial del nivel de producción hidrocarburífero con el objeto de lograr el autoabastecimiento. Estiman una inversión por U$S 16 mil millones.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la continuidad del proyecto de desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, con una inversión “muy significativa” para la Argentina, tras el acuerdo entre las petroleras YPF y Chevron.

En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete destacó el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impulsar políticas proactivas para el desarrollo de shale gas y de shale oil, siendo el país la segunda reserva de shale gas y cuarta reserva de shale oil en el mundo.

Mencionó que el primer convenio de marzo de este año es por inversiones de U$S 1240 millones a través de 161 pozos exploratorios y ahora es la aplicación del proyecto en un esquema que abarca 395Km2., por U$S 1600 millones y otro complementario, por U$S 140 millones en Los Chihuido, Neuquén.

Todo ello da la perspectiva de seguir este proceso de inversiones, lo que llevará a un aumento sustancial  del nivel de producción hidrocarburífero con el objetivo de lograr el autoabastecimiento, como también la expansión del empleo, el influjo de divisas, lo cual  otorga perspectivas de crecimiento para el país, afirmó.

Sostuvo, además que esta cláusula de continuidad (del acuerdo YPF-Chevron) para el desarrollo de Vaca Muerta abre -en virtud de la importancia estratégica de Chevron-, perspectivas de inversión por U$S 16 mil millones en los próximos años, en tanto y en cuanto se concreten las  metas correspondientes.

Valoramos esta iniciativa por parte de este emprendimiento de inversión, es algo muy auspicioso para la Argentina, acotó Capitanich.