Economía

Adelantan que “se terminan los créditos hipotecarios en dólares”

Al respecto, la titular del Banco Central informó que la compra y venta de inmuebles deberá hacerse en pesos y desde noviembre “se terminan los créditos hipotecarios en dólares”. Según ella se trata de “un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario”.

Marcó del Pont explicó loss alcances de los préstamos.

La titular del BCRA explicó detalles sobre los créditos hipotecarios y afirmó que el nuevo régimen de créditos para inversión será «un excelente negocio». También se refirió a la suspensión de la compra de divisas para atesorar.

Sobre la compra de divisas para adquirir un inmueble explicó que “quienes tengan que hacer esas operaciones van a tener que realizar los pagos en pesos. Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceder al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario. Después se terminan los créditos hipotecarios en dólares. Es un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario. Tenemos que generar alternativas de inversión en pesos que sean atractivas para los ahorristas minoritarios”.

Luego de que el Banco Central aprobó la instrumentación de la nueva línea de crédito que deberán poner en marcha obligatoriamente los bancos privados y públicos para financiar proyectos de inversión, la presidenta de la entidad, marcó que “hay mucha demanda de préstamos para la inversión que no está cubierta porque los bancos privados ni los contemplan o ponen condiciones imposibles de cumplir”.

También destacó que la medida “hubiera sido imposible sin la reforma de la Carta Orgánica” y consideró que “las entidades van a ganar plata, pero menos que con su negocio más rentable, que son los créditos al consumo”.

Para ella se trata de una medida “fundamental para el crecimiento económico” y marcó que “hay mucha demanda para créditos de inversión insatisfecha. No va a haber demanda si los bancos exigen a las empresas que paguen en un año y con tasas del 20 por ciento. Las condiciones tienen que ser consistentes con su rentabilidad esperada. Hoy los bancos no prestan para la inversión, salvo esfuerzos esporádicos y honradas excepciones. Su plan de negocios no contempla esos créditos. Van a tener que aprender a prestar”.

En este aspecto detalló que “la nueva línea tendrá una tasa de interés fija del 15 por ciento, establecida en un máximo que surge del promedio de la tasa Badlar [promedio de los depósitos mayoristas] del mes de junio más 400 puntos básicos, con un plazo mínimo de tres años. En total son 14.900 millones de pesos. Las entidades deberán aplicar la mitad del monto a pymes. Estamos trabajando para sacar nuevos requisitos de encajes [la magnitud de los depósitos que deben mantener inmovilizados los bancos] donde vamos a premiar a aquellos bancos que presten a más largo plazo y a pymes. Además, cuando los créditos se acuerden por un plazo más largo a los tres años, la tasa adicional no va a estar fija y las partes podrán establecer las condiciones para el período adicional”.

Asimismo indicó que “no puede ser para capital de trabajo ni prefinanciamiento de exportaciones, sino que la línea de financiamiento está habilitada para bienes de capital de producción nacional o importados”, y añadió que “para el 31 de diciembre las entidades tienen que tener acordados todos los préstamos”.

Respecto de suspensión de la compra de divisas para atesoramiento, expresó que “el Banco Central suspendió la posibilidad de demandar moneda extranjera para atesoramiento”, aunque aclaró que explicó “no afecta a la demanda de dólares con destino específico, como las operaciones de comercio exterior, sino que limita temporalmente el acceso a moneda extranjera para ahorrar, uno de los canales para la fuga de capitales”.

Desde ahora el sistema de fiscalización de la AFIP sólo será utilizado para demandar divisas para viajar al exterior. Según dijo “es un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario” y reconoció que “hay que generar instrumentos de ahorro en pesos que sean atractivos para los inversores minoristas”.