Política

Para Adrián Pérez «el Censo es una cuestión de Estado”

Según el diputado nacional de la Coalición Cívica "existen algunas dudas y disconformidad con el cuestionario elaborado por el INDEC” pero aclaró que el Censo “amerita que los argentinos adoptemos un fuerte compromiso para que todo salga lo mejor posible”.

Adrián Pérez llamó a comprometerse con el censo.

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, solicitó responsables de la realización del Censo 2010, «un compromiso republicano, porque se trata de una cuestión de Estado y todos debemos hacer nuestro aporte para que sea un éxito».

«Como ciudadanos tenemos que poner la mejor buena voluntad para recibir a los censistas y participar del relevamiento y el Estado debe garantizar con un importante operativo de seguridad, del tipo de los que se despliegan en las elecciones, que la jornada no se convierta en una oportunidad para los delicuentes», consideró el vicepresidente primero del bloque de la CC  y señaló: «Existen algunas dudas y disconformidad con el cuestionario elaborado por el INDEC que deben ser tenidas en cuenta, sobre todo por los grandes cuestionamientos a la metodología empleada por el organismo desde su intervención por Guillermo Moreno.”

En este sentido manifestó: “Creemos que la elaboración de las planillas debió hacerse con una mayor participación y de cara a la sociedad. Pero en cualquier caso, la trascendencia de la realización del Censo amerita que los argentinos adoptemos un fuerte compromiso para que todo salga lo mejor posible y los censistas, a quienes debemos apoyar puedan cumplir con su trabajo en tiempo y forma».

La realización del censo nacional que tendrá lugar el 27 de octubre, es una necesidad  para poder conocer cómo están conformadas las viviendas, los hogares y la población, y también sirve para poder acceder al nuevo mapa de demográfico, económico y social de los habitantes y, en base a esto, poder orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte, entre muchos objetivos.

Es por esto que, las 650 mil personas que trabajarán en el censo nacional del 27 de octubre, llevarán una credencial identificatoria con varios mecanismos de seguridad para evitar falsificaciones, y las Fuerzas Armadas colaborarán «a pleno» para llegar a los lugares más inhóspitos del país.

Los encuestadores, jefes de zona y capacitadores recorrerán 350 mil kilómetros en el operativo de despliegue y entrega del material relevado en un operativo que demandará la impresión de 46 millones de formularios y planillas y una inversión de 303 millones de pesos. Los jefes de zona y de radio realizan desde esta semana su capacitación y los censistas comenzarán a recibir instrucción a partir del 11 de octubre en cursos de no más de seis horas.

Otro de los acuerdos que realizó el INDEC fue con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal, por el cual los porteros recibieron charlas sobre el censo y se les solicitó colaboración para que trabajen un día feriado.

Cada censista contará con un formulario, que podrá ser básico o ampliado, según le toque relevar una población mayor o menor de 50 mil habitantes.