Deportes

La AFA confirmó los cambios a la clasificación para copas internacionales

Con el nuevo sistema se busca que los equipos que clasifiquen a la Libertadores no serán los mismos que lo hagan a la Sudamericana. Accederá también a la próxima Libertadores el equipo argentino que "llegue más lejos" en esta edición.

La Copa Libertadores, el mayor logro continental de clubes.

La AFA cambió oficialmente anoche el sistema de clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana, a través del que, desde 2012, se impedirá la participación en ambas, en forma paralela, de un mismo equipo.

A la Libertadores clasificarán los campeones del actual Clausura 2011 y del próximo Apertura 2011, más los dos primeros de la tabla general 2011 que no sean los ganadores de los citados torneos.

Primera modificación: el quinto clasificado será el equipo que logre mejor ubicación en la presente edición de la Copa Libertadores, que en este caso están disputando Argentinos Juniors, Estudiantes, Godoy Cruz, Independiente y Vélez, y si alguno de estos gana el certamen también se clasificará el segundo mejor ubicado.

Segunda modificación: a la Copa Sudamericana se clasificarán los cuatro mejor ubicados en la tabla general 2011, excluidos los que jueguen la Libertadores.

Tercera modificación: Las otras dos plazas las ocuparán el quinto y sexto mejor ubicado siempre y cuando no queden equipos argentinos eliminados en la fase preliminar de la Libertadores 2012, ya que en ese caso éstos tomarían ese o esos lugares.

Por ejemplo, Newell’s se hubiera clasificado a la Sudamericana en 2010 tras ser eliminado por Emelec de Ecuador en la previa de la Libertadores.

La comisión que generó este proyecto la integraron José Lemme (Defensa y Justicia), Luis Segura (Argentinos Juniors), Fernando Raffaini (Vélez Sarsfield) y Nicolás Russo (Lanús).