Economía

«La AFIP no persigue a nadie»

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió hoy las medidas oficiales sobre el dólar al sostener que “el Gobierno tiene la obligación de resguardar las principales columnas vertebrales de la política económica, para que el país siga funcionando y no caiga en las crisis de otras épocas”.

El titular del organismo destacó que "el Gobierno tiene la obligación de resguardar" la política económica, "para que el país no caiga en crisis".

 

Echegaray, quien estuvo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, manifestó a la prensa que “hay una obligación de mantener las reservas del Banco Central (de la República Argentina) y la misión de mantener disponibles los dólares, para que los importadores puedan pagar las compras al exterior”.

En ese sentido, añadió que “Argentina no es un país que emita dólares, los dólares ingresan por inversiones directas y por préstamos”, y que el principal ingreso es por las exportaciones, que en este último caso “se han reducido por la crisis mundial”.

El funcionario enfatizó que “la AFIP no hace persecución”, sino que lo que hace es generar herramientas para que se “cumpla con las obligaciones fiscales, en una sociedad que cuesta entender que hay una organización que tiene que cumplir su rol, que es la de cobrar impuestos”, y que esa función “no es la más amistosa y simpática”, dijo.

Consultado sobre las últimas medidas fiscales para viajar al exterior, Echegaray destacó que “en la medida en que el contribuyente tenga una situación fiscal transparente, puede viajar adonde y cuando quiera, consumir lo que quiera”.

Sobre el tema, añadió que cuando se plantean conflictos u objeciones a las medidas, es porque “hay argentinos que no tienen una situación fiscal regularizada”.

Finalmente, dijo que “la AFIP no persigue a nadie”, porque el organismo nacional “no se mete en la vida privada de las personas” y que “lo único que pretende es cobrar los impuestos” establecidos legítimamente.

 

Fuente: Infobae