Sociedad

En agosto se completará la implementación del SUBE

Según el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, “en un mes y medio” se completará la implementación de sistema. "La gente adhiere al SUBE porque termina con el problema que enfrentan a diario para obtener monedas", comentó el funcionario.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, adelantó que para agosto se completará la implementación al Sistema Único de Boleto Electrónico, que soluciona el problema de conseguir monedas para viajar.

«La gente adhiere al SUBE porque termina con el problema que enfrentan a diario para obtener monedas. Sobre todo en los últimos días vemos que mucha gente hace cola en Centros de Atención para obtener su tarjeta», señaló Schiavi durante una visita realizada esta mañana a la estación Lanús junto con el intendente local, Darío Díaz Pérez.

En las estaciones de la Línea Roca comenzaron a instalarse las máquinas expendedoras o «tótems» que permitirán la compra de los boletos con las tarjetas SUBE. El sistema ya comenzó a funcionar en la Estación Constitución y en poco tiempo estará habilitado en la totalidad de los ramales.

En la actualidad, la Línea Belgrano Norte, que une Retiro con Del Viso, en el Gran Buenos Aires, y la línea Urquiza (Chacarita con el partido bonaerense de Pilar) tienen implementado el SUBE.

Durante la visita de hoy, personal de la Secretaría de Transporte entregaban en forma gratuita tarjetas SUBE en las estaciones Lanús y Banfield. La semana próxima harán lo mismo en las estaciones Munro y Aristobulo del Valle, de la Línea Belgrano Norte.

Schiavi junto al intendente Díaz Pérez visitó el stand del SUBE instalado en esa estación del conurbano Sur, al lado del cual se encuentra otro del Ministerio de Planificación en el que se realizan trámites para acceder a un decodificador digital y el canje de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

«El SUBE está funcionando muy bien. Estamos en la etapa de masificar el sistema. En un mes y medio estará totalmente implementado», aseguró.

Según Schiavi «de las 11 millones de transacciones diarias que realiza el transporte en el área metropolitana, ya hay 2,5 millones que se concretan a través del SUBE. La gente lo está usando», e indicó «es muy importante porque 2,5 millones de operaciones pasan por el Banco Nación y es el Estado el tiene el control de las mismas, permitiendo mayor transparencia del sistema» en especial al momento de definir los subsidios.

El sistema de boleto electrónico ya entregó tres millones de tarjetas, que pueden utilizarse en los colectivos de 140 líneas de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana.

Para su funcionamiento se habilitaron 160 Centros de Atención y mil Centros de Recarga, distribuidos en todo el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.