Gremial

Denuncia

Agresiones y maltratos a médicos en Mendoza

En la Clínica Santa Clara de Mendoza se registraron situación de agresión y maltrato contra el personal médico de la institución, según denunciaron la organización gremial de médicos privados.

El sistema de salud paraguayo se ve siriamente afectado.
  • La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), liderada por Hector Garín, manifestó su repudio a un grave hecho de maltrato laboral sucedido en la Clínica Santa Clara de Mendoza en la localidad mendocina de Godoy Cruz a un grupo de médicos que solicitaban el cobro de sus honorarios atrasados y fueron víctimas de agresiones, intimidaciones y amenazas por parte de Francisco Femenía, director médico de la Clínica Santa Clara de Mendoza. Por otro lado, el sindicato ha iniciado las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo.

    Un grupo de médicos se entrevistó con el director general de la clínica para reclamar por la demora en el pago de sus honorarios del mes de mayo, luego de la cual denunciaron maltrato, amenazas y acoso por parte de Femenía. El audio de este encuentro se viralizó y dejo al descubierto la violencia de empresarios y directivos hacia los trabajadores de la salud. Entre otras cosas, el director de la Clínica Santa Clara, los extorsionó con despedirlos por solicitar el cobro de sus salarios, además de manifestar en sus dichos discriminación e insultos”, manifestó Hector Garín, Secretario General de AMAP

    Además, el Doctor comentó que “los médicos denuncian malas condiciones de trabajo, desde hace tiempo, pero las autoridades de la empresa desoyen los reclamos.”

    La empresa Serca presta el servicio de ambulancia en la Clínica Santa Clara, y muchos de los profesionales que no cobraron sus honorarios trabajan para esta compañía. Serca también actúa en la Ciudad de Buenos Aires, incumpliendo las normas de trabajo e ignorando los reclamos de la AMAP para que cumpla con lo que establece la ley y el convenio colectivo de trabajo.

    Este episodio no es aislado, los médicos, sobre todo en el interior del país, son sometidos a situaciones de violencia empresarial, salarios bajos, maltrato laboral y condiciones de trabajo precarias. Solo el 5% en promedio dispone de un trabajo en relación de dependencia, y los dueños de clínicas y sanatorios se niegan a dar respuesta a los reclamos gremiales”, concluyó Garín.