El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JXC), Jorge Macri, se impuso en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires quedando muy cerca del triunfo en primera vuelta sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Leandro Santoro. Pero la necesidad de un balotaje quedará definida con el recuento final de los votos.
De acuerdo con los datos provisorios difundidos por la Cámara Nacional Electoral, y escrutados el 97,10% de los sufragios, JXC acumuló un 49,62% de votos, mientras que UXP alcanzó el 32,20%. Por ello ambos deberían dirimir el cargo en una segunda vuelta el 19 de noviembre.
En tanto, en un tercer lugar se ubicó el binomio de La Libertad Avanza (LLA) que llevó a Ramiro Marra como candidato con un 13,91%, y último se ubicó el Frente de Izquierda (FIT), con Vanina Biasi, con apenas un 4,28%.
Para alcanzar un triunfo en primera vuelta, la fórmula encabezada por Macri y Clara Muzzio para jefe y vicejefa de Gobierno porteño debe superar el 50% de los votos, tal como está establecido en la Constitución local.
El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, expresó que la coalición tiene «muchas chances de ganar en primera vuelta» en la ciudad de Buenos Aires pero que deberán esperar «paso a paso».
A la vez, remarcó que la dirigencia de JxC va «analizar que pasó» con la derrota de la candidata presidencial Patricia Bullrich y anticipó que pese a eso la coalición «no se va a ningún lado».
En cuanto a la elección de Bullrich, quien quedó fuera del balotaje presidencial, Jorge Macri indicó que «es una pena» porque «era la mejor opción para Argentina».
«Es una pena porque estoy convencido que Patricia era la mejor opción par Argentina. No solo Patricia, sino por los intendentes, gobernadores y este equipo que está en el escenario. Esta era la opción profunda y real», detalló.
Sobre estos resultados señaló que la dirigencia de la coalición deberá «analizar qué pasó» y «qué mensaje nos dio la sociedad».
A la espera
En tabto, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, agradeció a los porteños «que confiaron en nuestra propuesta» y «a los fiscales que defendieron nuestra boleta», y adelantó que seguirá «trabajando» para el balotaje.
En declaraciones formuladas en el búnker de UxP en el barrio porteño de Chacarita, el dirigente señaló que «en esta pelea que empezamos hace unos meses ya entendemos que la Ciudad necesita una alternativa», por lo que destacó «la respuesta que ha dado el pueblo argentino» a su fuerza política.
Apuntó contra «la derecha fanática con discursos de odio» y abogó por «un gran Gobierno de unidad nacional» y también una administración de «unidad» en la Ciudad.