Bonaerense

Alerta por el femicidio de Patricia Silvana Ardiles

“Mar del Plata necesita declarar la emergencia en materia social por violencia de género y contar con un plan integral para prevenir los femicidios”, reclaman al Municipio desde Mumalá.

Desde Mumalá Mar del Plata expresaron una “profunda preocupación por la situación de violencia de género que vivimos las mujeres en nuestra ciudad, tanto en la calle como en nuestros hogares”.

 

Patricia Silvana Ardiles, fue asesinada el pasado viernes en el Barrio Jorge Newbery. Por ello reclaman al Ejecutivo Municipal: “Mar del Plata necesita declarar la emergencia en materia social por violencia de género y contar con un plan integral para prevenir los femicidios.”

 

“Son más de 70 las denuncias que en promedio recibe la Comisaría de la Mujer y el 70% de las denuncias que recibe el 911 de la ciudad son por abusos y violencia hacia las mujeres. 

 

Según información del Ministerio Público, las denuncias por abusos sexuales en la ciudad se ha duplicado respecto al año pasado. Ante la violencia de género que sufrimos las mujeres en las calles es necesaria una planificación urbana que nos contemple, pensar la seguridad con perspectiva de género, tarea en la que debería intervenir la Dirección de la Mujer.

 

Según una encuesta realizada hace dos años por la Consultora Ayala, más del 90% de las mujeres de la ciudad desconocen si existe un área municipal que se encargue de las problemáticas vinculadas a la violencia de género. 

 

“En abril pasado, la ex directora del Área, renunció por falta de presupuesto. Recién luego de tres meses de acefalía, se conoció a la sucesora, a quien presentaron como «militante del proyecto nacional», pero nada ha trascendido sobre su experiencia en materia de género, hasta ahora desconocida”, cuentan desde el espacio. 

 

En el caso de Patricia Silvana Ardiles, estaba desaparecida, fue encontrada muerta en un descampado víctima de abuso sexual, innumerables actos de violencia que se sucedieron sin que nadie desde el Ejecutivo se expresara. 

 

“Hacemos responsable al gobierno municipal porque Mar del Plata NO CUENTA con políticas serias para el abordaje de la violencia y abusos hacia las mujeres y porque el área que se ocupa del tema (la Dirección de la Mujer) se encuentra cada vez más desjerarquizada”, reclaman. 

 

Asimismo agregan: “La violencia que vivimos en las calles y en nuestros hogares NO PUEDE ESPERAR MÁS, ni ser objeto de negociaciones entre los distintos sectores del kirchnerismo. Desde nuestro Colectivo, bregamos por una Dirección de la Mujer con políticas serias y activas, con funcionarias especializadas.”