Internacionales

Alerta global por posible ataque de Al Qaeda

Lo emitió EEUU, ante la posibilidad de un nuevo ataque de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, para que todos los oriundos de ese país se abstengan de viajar al extranjero.

El Departamento de Estado norteamericano emitió hoy una alerta mundial para todos los ciudadanos estadounidenses para que se abstengan de viajar al extranjero a raíz de una amenaza no especificada de la red fundamentalista islámica Al Qaeda. 

 

De esta manera el Departamento de Estado aseguró que las posibilidades de un ataque son particularmente altas en Medio Oriente y el norte de África pero no dio precisiones, aunque fuentes diplomáticas estadounidenses informaron a medios locales que un ataque podría ocurrir o venir de la Península Arábiga. 

 

A través de un comunicado, la cancillería estadounidense señaló que Al Qaeda y sus organizaciones aliadas «continúan planeando ataques terroristas, tanto en Medio Oriente como más allá». 

 

La alerta de viaje se produce un día después del anuncio de Estados Unidos de que cerrará el domingo sus embajadas y consulados de todo el mundo musulmán y posiblemente por algún tiempo más debido a riesgo de ataques y reforzará la custodia militar de sus legaciones más importantes en Europa. 

 

“La amenaza está vinculada con Al Qaeda y se centró en Medio Oriente y Asia Central”, explicó el representante por California el republicano Ed Royce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Royce señaló que apoyó la decisión del Departamento de Estado para «proteger al personal sobre el terreno». 

 

Funcionarios del Departamento de Estado expresaron ayer que estaban actuando sin cometer un «exceso de precaución». 

 

La portavoz del Departamento, Marie Harf, citó información que indica una amenaza para las instalaciones estadounidenses en el extranjero y adelantó que algunas sedes diplomáticas pueden permanecer cerradas durante más de un día. 

 

El domingo es un día de trabajo en el mundo musulmán. Misiones diplomáticas estadounidenses en Europa, América Latina y muchos otros lugares están cerrados los domingos.