Sociedad

Alfabetización digital para jóvenes desocupados

Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Industria, Débora Giorgi, firmaron un acuerdo en el marco del programa Mi PC, por el que se realizarán capacitaciones en alfabetización digital a jóvenes desocupados en situación de vulnerabilidad social.

De esta manera, se dispone la capacitación en el manejo informático a los jóvenes, de entre 18 y 24 años, del entorno comunitario de cada centro de enseñanza y acceso a la información (CEA), que ya están incluidos en los programas de contención laboral del Ministerio de Trabajo.

A su vez, el Ministerio de Industria pondrá a disposición los 152 centros de estudios con que cuenta en el país para que los capacitadores de la cartera laboral preparen a los jóvenes desocupados en situación de vulnerabilidad social.

«La orientación de la educación se realizará hacia las zonas de necesidades de alta vulnerabilidad, a lo largo y a lo ancho del país», señaló Giorgi, quien especificó que «quiere dos netbooks por centro, para facilitar la instrucción de los jóvenes».

También participó de la firma del convenio el secretario de Empleo, Enrique Deibe, quien subrayó que lo que se «hará en los centros es dar informática básica».

De este forma se busca contribuir a disminuir el analfabetismo digital y fomentar la creación de capacidades y de iniciativas colectivas y productivas, buscando transitar desde la oferta de servicios de acceso y uso de tecnologías, hacia la consolidación de una oferta de servicios que permita a las comunidades adquirir herramientas y posibilidades para mejorar sus condiciones de vida, indicó la cartera de Trabajo.

La suscripción del convenio se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y contó con la presencia de dirigentes de organizaciones no gubernamentales, cuyos adherentes serán los receptores de la educación en temas cibernéticos.