Política

Alicia Kirchner destacó la importancia de los CIC

Según consideró "los CIC en todo el país mejoran la calidad de vida de las comunidades" y explicó que desde allí “se promueven las políticas de protección a la familia, los lazos solidarios y la generación de puestos de trabajo".

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, participó del Segundo Encuentro Nacional de Mesas de Gestión que se realizó en Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Zagala, en el partido de San Martín, donde se reunieron más de 1.500 integrantes de las mesas de los 640 centros de todo el país.

Además de inaugurar tres nuevos CIC´s (en Salta, Santa Cruz y Misiones), sostuvo que “nada se hace si no se trabaja y si no se hace con convicción, y para eso necesitamos a las cooperativas que permiten la vinculación entre las personas y posibilitan que los CIC sean las casas del pueblo, de la comunidad”.

Asimismo destacó que “los CIC’s en todo el país mejorar la calidad de vida de las comunidades y que son parte de este proyecto porque promueven la participación popular”.

El encuentro que reunió a representantes de las mesas de gestión de todos el país, para debatir, intercambiar experiencias y en búsqueda de optimizar la conducción de cada centro se celebró en el Centro Integrador Néstor Kirchner, el CIC número 600, primer centro nacional y uno de los más grandes.Allí, Alicia Kirchner aseguró que “a través de los CIC’s las políticas sociales que protegen a las familias llegan a las comunidades a través de los centros de desarrollo infantil, los talleres sobre violencia contra las mujeres, los centros de salud, y las distintas políticas que implementa el Ministerio”.

Kirchner aseveró que las políticas sociales “no tienen nada que ver con las bolsas de alimentos que se entregaron durante gestiones anteriores, en tal caso cuando hay necesidad se aplica una política de protección de momento, pero no puede ser permanente, por eso, las políticas sociales nos encuentran participando y organizándonos en comunidad”.

Según ella los CIC son como “semillas que van floreciendo por todo el país, no sólo con obras, sino con un entramado social que ubica a los centros como lugar de referencia en el pueblo o en el barrio, generando un impacto social”.

Asimismo resaltó la capacitación y la generación de puestos de trabajo en los CIC’s a través de programas como Argentina Trabaja, los Productores Territorial o el Voluntariado Mujíca.

“Algunas de las cooperativas que construyeron los CIC’s en sus comunidades ya están trabajando y haciendo además obras de refacción y mantenimiento en sus barrios para seguir mejorando el lugar donde viven”, explicó la funcionaria.

Las Mesas de Gestión son espacios a través de los cuales los vecinos, junto a un representante del Ministerio, administran y dan vida a los centros. Se forman ni bien se planifica la construcción del edificio de uso comunitario que va a ser el CIC.

Los vecinos de cada comunidad pueden acercarse para llevar sus propuestas y manifestar sugerencias para que el centro funcione lo mejor posible y se convierta en una herramienta de transformación. Para eso deben trabajar con el municipio y así ir construyendo de menor a mayor.