Un informe realizado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (Udesa), informa que los alquileres durante julio en AMBA aumentaron en CABA el 10,9% superando con creces la estimación esperada por la mayoría de los analistas.
Al consideranse las variaciones intermensuales del precio mediano de alquiler en pesos constantes por m2 (es decir, en términos reales). Mientras que en AMBA, dicho precio cae un 13.7% para el caso de las casas y aumenta un 6.7% en el caso de los departamentos, con respecto a mayo de 2023.
Detalladamente en los barrios de CABA , el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos ha sido en Villa Crespo (19.9%). Pero Villa Urquiza y Caballito, en CABA, resultaron ser los más demandados y allí se encuentra la mayor cantidad de inmuebles de uno, dos o tres ambientes.
Cabe aclarar que los aumentos corresponden a los contratos nuevos, es decir, a los precios que ponen las inmobiliarias para los que empiezan a alquilar una vivienda.
Asimismo complica la situación que la oferta para alquilar de manera tradicional haya caido. De 100% de inmuebles publicados sólo el 5% se proponen para locación de departamentos, casas o PH.
Se debe al auge de los alquileres de Airbnb y las múltiples críticas a la vigente Ley de Alquileres. Aunque el principal motivo esgrimido por el mercado para retirar la oferta son los contratos a 3 años con un aumento anual ante el avance de la inflación. Además que el Índice de Contratos de Locación (ICL) cuyo dato se publica en la web del Banco Central y se basa en el IPC y el Ripte (Remuneración imponible promedio de trabajadores estables), quedó desfasado.
La suba del precio del alquiler se calcula ingresando a consultar el Índice de Contratos de Locación (ILC) que publica todos los días el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial, este indicado contempla la variación de la inflación (de acuerdo con el IPC que mide el Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración de los trabajadores estables (Ripte), tal como lo contempla la ley.