Ciudad

Ampliarán los recursos de amparo contra el Metrobus

Organizaciones ambientalistas ampliarán los dos recursos de amparo presentados contra la construcción del Metrobus sobre la Av. 9 de Julio, luego de analizar la documentación presentada por el gobierno porteño.

Sigue la polémica con el Metrobus del centro porteño.

 

El abogado Enrique Viale, durante una nueva protesta realizada contra la obra del gobierno porteño en la avenida 9 de Julio, dijo «Tenemos tiempo hasta el lunes para agregar material a nuestra presentación y en eso trabajamos».

Viale destacó que la presentación que hizo Macri ante el juez «es voluminosa, pero es confusa y plagada de irregularidades», y añadió: «Lo más grave es que no le dijo nada al juez sobre las obras que hasta ahora se han hecho».

Unos 80 vecinos cortaron los carriles centrales de la avenida 9 de Julio, en su intersección con la calle Marcelo T. de Alvear, durante una nueva protesta contra el Metrobus que el Gobierno de la Ciudad ejecuta sobre esa avenida.

A la manifestación asistieron legisladores de la ciudad como Adrián Camps, Alejandro Bodart y María José Lubertino, agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales como «Comedor Los Pibes» y el «Frente Kumpas Capital».

Los vecinos portaban carteles con las leyendas: «Macri vetador serial genocida ambiental» o «Macri basta ya», mientras que personas se colgaban carteles con la inscripción «obra ilegal».

Sobre el monumento «Homenaje a la democracia», en torno al cual ambientalistas denunciaron el intento del gobierno porteño de querer demolerlo para realizar las obras, los manifestantes colgaron carteles que decían «parque abierto».

La marcha esta vez se centralizó en este monumento de Gyukla Kosice, que presentaba perforaciones en la vereda relacionados con el intento del gobierno de la ciudad de retirarlo.

Nidia Marinaro, titular de Propamba (Propuesta para el Area Metropolitana de Buenos Aires), destacó que «las cuatro perforaciones eran el comienzo de las tareas de apuntalamiento para la demolición, un vecino lo vio, denunció el hecho y se frenó esta acción».

Indicó que el primer amparo «tiene plazo hasta el lunes para ampliarse y seguramente esta maniobra burda de querer demoler este monumento será un antecedente que pese en nuestra próxima presentación».

Por su parte, el legislador Adrián Camps dijo que lo que pasó con ese monumento «es una muestra más del autoritarismo y la soberbia con la que se maneja la gestión de Macri. Evidentemente hicieron una interpretación tirada de los pelos sobre lo que se podía o no tocar a pesar del amparo».

Agregó que lo más grave «es que Macri sigue desconociendo las reglas de juego de la democracia, porque este expediente debería haber pasado por doble lectura en la Legislatura y además debería haber tomado otra actitud frente al amparo judicial, pero solo le importa completar una obra visible en un año electoral».

Bodart aseguró que al jefe de gobierno «lo único que le importa son sus ambiciones políticas y los negocios que tiene que sostener con sus propios amigos».

Lubertino opinó que el intento de remoción del monumento «es una clara muestra de lo que vivimos los porteños todos los días frente a una gestión que avasalla a toda la sociedad».