Política

Analizan la intervención de la Justicia correntina

El oficialismo asegura que esta medida es necesaria dado que el gobernador Ricardo Colombi quiere proscribir la candidatura de Carlos "Camau" Espínola. De lograr dictamen podría tratarse mañana en una sesión especial.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analizará hoy un pedido de intervención federal a la Justicia de Corrientes presentado por el senador José María Roldán, aliado al oficialismo.

 

Es por la acusación de que intentaría vetar la candidatura a gobernador del candidato kirchnerista a la gobernación Carlos «Camau» Espínola.

 

La reunión, que se realizará a partir de las 16 en el Salón Arturo Illia, juntará a los tres legisladores del distrito: dos de ellos próximos al gobierno nacional –Roldán y la liberal Josefina Meabe– y un tercero, el radical Eugenio «Nito» Artaza, que aún no definió posición en el tema y mantiene intenciones de postularse para las elecciones del 15 de septiembre.

 

El oficialismo busca firmar hoy mismo el dictamen mayoritario de la comisión que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes, de modo que estuviera en condiciones de ser discutido en una sesión especial convocada para el día siguiente.

 

El Frente para la Victoria y sus aliados necesitarán apoyo de los dos tercios de los presentes, para abordar el tema en el recinto, por no haber cumplido con el plazo mínimo de una semana desde la aprobación de la comisión, y si lo obtiene, podría sancionarlo mañana y remitirlo a la Cámara de Diputados.

 

Desde el kirchnerismo, advirtieron que una cláusula de la Constitución correntina establece la posibilidad de proscribir a un candidato que cuente con un procesamiento y, según Pichetto, «hay una clara intención en Corrientes de involucrar al intendente y hacerlo responsable de un hecho de acción privada».

 

Cabe recordar que el 22 de marzo de 2012 murieron ocho obreros en un derrumbe producido en un edificio en construcción del centro de la capital correntina, que estaba excedido en la cantidad de pisos autorizados y había sido clausurado, hecho por el cual Espínola fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.