Política

Aníbal criticó a los jueces por favorecer a las «corporaciones económicas»

En un artículo publicado en Página 12, el senador kirchnerista Aníbal Fernández, apuntó contra los magistrados nacionales e internacionales influidos por "el poder del mercado". Señaló que el sistema de gobierno está en riesgo por una Justicia hecha a medida de los poderosos.

Fernández habló de "jueces gerentes" que ponen "en riesgo" a la democracia.

Horas después de que se conociera el rechazo de la Corte Suprema al per saltum presentado por el gobierno nacional, Aníbal Fernández publicó una columna de opinión con críticas a los jueces argentinos y de todo el mundo por favorecer a las «grandiosas corporaciones económicas» y poner al sistema democrático «en riesgo permanente».

En el artículo titulado «Así en el Ciadi como en Nuestra Tierra», el ex jefe de Gabinete de la Nación cuestionó al tribunal de resolución de conflictos relativos a las inversiones del Banco Mundial por adherir al «modelo de Harvard» que «veía al Estado como un elefante fofo y torpe que, algún día –esperaban/deseaban fervientemente-, se desplomaría».

«Esos ‘profesionales’ están en el Ciadi y, también, entre nosotros. Habitan estudios de abogados de apellidos añosos y rimbombantes; bufetes que se parecen más a financieras preparadas para despellejar que a recoletas oficinas de hombres del Derecho. Aunque también se los suele descubrir, con alguna frecuencia, en la Justicia federal, en la Justicia nacional o en las provinciales», advirtió.

A partir de eso, Aníbal Fernández aprovechó su argumentación para apuntar también contra los magistrados argentinos. «Sobre unos y otros sigue pesando el enorme poder del mercado, con sus grandiosas corporaciones económicas, sus indisimulables tentaciones mercantiles y sus presiones mediáticas; siempre dispuestas a ir contra el Estado», cuestionó en el artículo publicado en Página 12.

«Estos estudios-empresas, esos jueces-gerentes, esos leguleyos más conocedores de las artimañas que de la ley, existen allá… y acá. Y mientras sean lo que son –la cara vidente y evidente de una Justicia hecha a medida de los poderosos–, la democracia estará en riesgo. Es un riesgo permanente», concluyó.

Fuente: Infobae