Economía

Anticipan un crecimiento del PBI de1,9% en 2012

Lo adelantó la mandataria y anticipó que el último trimestre fue el que empujó el índice para exhibir un crecimiento mayor al registrado en los trimestres anteriores del 2012.

La presidenta Cristina Fernández explicó que el crecimiento del 1,9% del PBI, cuyo indicador que se dará a conocer el próximo viernes,  responde a que «desde el 2003 en adelante comenzamos a desarrollar nuevamente nuestras industrias».

En esta línea aclaró en relación a las políticas económicas aplicadas en los gobiernos anteriores, «si hubiéramos sido sólo un país de servicios, como algún país de Europa», no hubiera sido posible hacer frente a la crisis internacional.

«Porque la industria alimenta este mercado interno. Este mercado interno que sigue consumiendo. Esta ha sido una de las claves, por eso es muy importante comprender este proceso para no volver a equivocarnos nunca más», añadió la mandataria.

Destacó además el movimiento turístico de este fin de semana largo. «Todo esto, ¿saben por qué? Porque mucha gente que antes no podía vacacionar va a destinos internos no convencionales y también porque en algunos lugares se les fue la mano con los precios», dijo en alusión a lo sucedido en los destinos de playa.

La primera mandataria se refirió también a que este verano hubo un 13% más de argentinos que viajaron al exterior, «para desmitificar esto de que no se pueden ir».

La Presidenta destacó y solicitó defender «esta Argentina tan distinta a la del 2001, que en esta Patagonia conocimos tan bien y que quedó devastada luego de la oleada de privatizaciones». Y agregó que producto de la gestión encarada desde el 2003 a la fecha, en esta Argentina se ha «vuelto a construir viviendas y a generar planes de vivienda, en la que los chicos que van a la escuela secundaria tienen derecho a una netbook, y los jubilados que habían quedado colgados de la rama hoy tienen la mayor cobertura de América Latina» y sintetizó que «esta Argentina ha vuelto a recuperar la noción de dignidad.

Además llamó a los patagónicos a un nuevo desafío: «Tengo la gran esperanza de que no sólo podamos arrancar la riqueza de debajo de la tierra sino también de la superficie».

«Quiero convocarlos a todos a imaginar una Patagonia donde produzcamos verde, ese es el gran desafío. No tengan dudas y allí estaremos porque estamos moldeados por el viento, sacudidos por el frío torneados en la lejanía de los centros urbanos, acá se siente la soledad y el abandono y los que lo experimentamos sabemos que el compromiso debe ser que nunca más ningún argentino vuelva a sentirse solo», sostuvo.