Etiqueta: PBI

Se produjo un ajuste. Devaluación, elevación de la tasa de interés, crecimiento de la base monetaria por debajo de la inflación. Ajuste inevitable como estrategia de salida del cepo cambiario.

Por Pablo Tonelli, economista.

Saldo de un difícil primer trimestre

El primer trimestre del 2014 fue uno de los más agitados de la década. U$ 2800 millones de sangría en enero y en esa coyuntura se devaluó un 23 % y la cifra de modificación del tipo de cambio comparada con el primer mes del año anterior superó al 60 %.

Con los datos de esta estimación provisoria, el Estado nacional no debería abonar alrededor de u$s 2.500 millones de los cupones de títulos de deuda atados a la variación del PBI.

En el 2013, el PBI creció un 3%

La cartera de Economía informó que la estimación preliminar de la actividad registró en 2013 un alza del 3%, y explicó que el indicador se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico de 2004. De esta manera, el Estado no debería pagar los cupones de deuda.

En la segunda parte de 2013, nuestro país lideró en Latinoamérica crecimiento del PBI.

En la segunda parte de 2013

Argentina lider regional en crecimiento del PBI

Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), Argentina lideró en la segunda mitad de 2013 a nivel regional el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) con un 4,9%, ubicándose entre los de mejor desempeño de América Latina.

Por Hugo Presman

Una pulseada intensa

Resulta una situación llamativa la que vive el país en éste tórrido verano: actividad económica normal, desocupación baja, amplia cobertura social, consumo en un nivel alto, precios internacionales favorables para los productos exportables, reservas importantes, la más baja deuda externa con relación al PBI en términos históricos, balanza comercial favorable.

Aumentó el Producto Bruto Interno.

El PBI creció un 5,5 % durante el tercer trimestre

De acuerdo con lo informado por el INDEC, el Producto Interno Bruto creció durante el tercer trimestre de 2013 un 5,5 por ciento en relación a igual período del año pasado. En tanto, el intercambio comercial dejó durante noviembre un superávit de 901 millones de dólares.

Si siguen recortando no va a quedar nada

El Eurogrupo examinará si España debe realizar ajustes en 2014

En el encuentro que se desarrollará en Bruselas se analizará el proyecto presupuestario español después de que la Comisión Europea determinara que no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del Producto Bruto Interno (PBI).