Federal

Apertura de sobres para construir dos represas en Santa Cruz

El acto fue encabezado por el ministro De Vido, quien destacó la importancia de estas obras públicas que aportarán 1740 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional. "Está cayendo la mentira de quienes hoy hablan de diversificación de la matriz energética y fueron los que llevaron a la paralización de obras como Yacyretá y Atucha II", sostuvo el ministro.

De Vido encabezó el acto de apertura de sobres.

Esta mañana se abrieron los sobres con las ofertas económicas y financieras presentadas para la construcción de las represas «Presidente Néstor Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic» en el rio Santa Cruz.

 

Las mismas que aportarán 1740 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional.

 

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó hoy que «la ley de soberanía energética manda a producir a las empresas, en función de las potencialidades de los yacimientos, para seguir trabajando en el crecimiento exponencial de la economía».

 

De Vido brindó detalles del Plan Energético 2013-18, que prevé un fuerte desarrollo tecnológico local para llevar adelante las nuevas represas y centrales nucleares y afirmó hoy que «en la década perdida, los años 90 del siglo pasado», hubo «un fraude energético fenomenal en la Argentina».

 

«Se construyeron nueve gasoductos para exportar, mientras el 50% de los argentinos no tenían para consumir y las industrias no tenían el insumo», e inclusive «se exportaba gas sobre base de reservas certificadas, que eran truchas, no existían como para generar ese proceso de exportación», indicó el funcionario.

 

Durante el acto de apertura de sobres de las centrales eléctricas «Néstor Kirchner» y «Jorge Cepernic», De Vido consideró que «está cayendo la mentira de quienes hoy hablan de diversificación de la matriz energética y fueron los que llevaron a la paralización de obras como Yacyretá y Atucha II».

 

De esta manera hoy se conocieron las ofertas económicas y financieras presentadas por los grupos que se postulan para la construcción de las represas hidroeléctricas «Presidente Néstor Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic» en la provincia de Santa Cruz.

 

A la instancia final del proceso llegaron cuatro UTE (Unión Transitoria de empresas): la UTE 1, encabezada por la compañía Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez (acusado por presunto lavado de dinero); la UTE 2, encabezada por la empresa Electroingeniería de Gerardo Ferreyra; la UTE 3, encabezada por IMPSA, Camargo Correa y Corporación Andina, y la UTE 4, compuesta Helport S.A., Panedile S.A., Eleprint S.A. e Hidroeléctrica Ameghino S.A entre otras.

 

El ministro precisó hoy que once compañías argentinas forman parte de las cuatro uniones transitorias de empresas (UTE) que presentaron ofertas económicas para la construcción de las represas hidroeléctricas. En las distintas UTE participan también dos empresas de China, una de Francia, una de Brasil y otra de España, indicó el ministro en el acto de apertura de sobres.

 

La apertura del sobre número dos, de este proceso de licitación pública nacional e internacional se realizó a las 11 en el Microcine del Ministerio de Economía, en Hipólito Yrigoyen 250 de la ciudad de Buenos Aires.

 

El acto estuvo encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Recursos Hídrico,Edgardo Bortolozzi; y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

 

Ambas represas se construirán sobre el río Santa Cruz, y se estima que aportarán 1.740 megavatios de potencia y demandarán una inversión de poco más de 24 mil millones de pesos.