Sociedad

Apoyo popular a Víctor Hugo Morales

Cientos de personas se congregaron esta tarde para manifestarle su apoyo al periodista uruguayo quien se reunió con el CEO de Clarín, pero Magnetto se negó a escucharlo. Con carteles afectuosos y banderas de Uruguay repudiaron al "monopolio mediático" y los ataques al locutor.

Personas de todas las edades se juntaron el apoyo a Víctor Hugo Morales.

La entidad Comunicadores de la Argentina (Comuna) repudió mediante un documento la acción judicial que el empresario de Clarín Héctor Magnetto inició contra el periodista Víctor Hugo Morales y convocó para esta tarde una marcha de la participaron cientos de personas.

 

Esta movilización en su apoyo se llevó adelante desde las 14 cuando se hizo la audiencia de conciliación en el 5to piso de Carlos Pellegrini 1175. Allí cientos de personas de todas las edades esperaron la salida de Víctor Hugo con carteles alentadores y en repudio al grupo Clarín. 

 

El periodista informó que el CEO de Clarín se negó a escucharlo durante la audiencia de conciliación en el marco de la denuncia penal que el empresario formuló en su contra. 

 

En este sentido Morales consideró que los ataques que recibió en los últimos tiempos de los diarios Clarín y La Nación tienen su origen en «toda esa furia tiene que ver con la Ley de Medios», según señaló ante los periodistas al salir de la audiencia. 

Desde Comuna señalaron que «atacando otra vez a Víctor Hugo, el empresario quiere acallar voces y opiniones y apuntalar la posición dominante de su grupo, contraria a la ley y conseguida mediante la complicidad con la dictadura cívico-militar, cuyos crímenes Clarín apoyó descaradamente a cambio de la cesión de la empresa Papel Prensa y otros beneficios».

 

Según la asociación de periodistas y comunicadores, «el momento elegido para emprender la acción judicial constituye además un típico mensaje extorsivo: la Corte Suprema de Justicia debe decidir sobre la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».

 

Los artículos «más resistidos por el grupo bajo el mando de Magnetto» son los que «lo obliga a resignar la posición monopólica que detenta, lo que motiva sus operaciones constantes contra el Gobierno y las instituciones democráticas», explicó Comuna, en el documento difundido hoy.

 

Por este motivo, la organización consideró que se trata de un «nuevo ataque a la libertad de expresión», que se inscribe «en la serie que, semanas atrás, incluyó otra iniciativa judicial para acallar e intentar llevar a prisión a un grupo de comunicadores que no responden a los intereses del Grupo Clarín».

 

Previo al ingreso Eduardo Barcesat quien patrocina al locutor uruguayo  Víctor Hugo Morales se refirió a las causas por las que considera que Magnetto estaría interesado en iniciarle un proceso judicial a su defendido. 

«Está claro que en todos estos años, desde 2009, lo ha estado difamando a través de todos sus amanuenses y también que todo lo que ha formulado Víctor Hugo Morales -en su contra- estuvo amparado por las causas judiciales que tiene abiertas Magnetto», relató.

 

Respecto de la libertad de expresión, Barcesat indicó: «Esto se inscribe dentro de la Doctrina de la Real Malicia. Uno sólo es responsable cuando trasmite una noticia falaz y cuando es consciente de esa falacia y Víctor Hugo manifestó que esa situación nunca existió».

 

Después de esta instancia, el CEO del grupo mediático tendrá 90 días para introducir la demanda judicial, según lo establecen los tiempos legales.