Federal

ENTRE RÍOS

Aprobaron apoyo financiero para nuevas iniciativas productivas y comunitarias

A través del Ministerio de Producción y del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), se aprobaron dos nuevos proyectos para el desarrollo productivo y comunitario de organizaciones de la agricultura familiar, por un monto total de más de 700.000 pesos.

Se aprobaron dos nuevos proyectos para el desarrollo productivo y comunitario de organizaciones de la agricultura familiar, por un monto total de más de 700.000 pesos.

La aprobación se dio en el marco de la reunión del Comité de Evaluación del programa, que contó con la participación de referentes del Foro de Agricultura Familiar Entre Ríos, de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.  La reunión se realizó el 11 de diciembre en la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar el Comité de Evaluación del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales. Se trata éste de un espacio interinstitucional que tiene por función analizar los proyectos presentados por grupos y organizaciones de la agricultura familiar y decidir su aprobación.  En esta oportunidad, se trataron y aprobaron dos iniciativas.  En primer lugar, el proyecto de Recuperación, mejoramiento y puesta en valor del Club Juventud Agraria El Porvenir, impulsada por un grupo conformado principalmente por jóvenes de la localidad Colonia Oficial Nº 3 y 14, del departamento La Paz. Este se enmarca en la línea de Fondo de Iniciativas Comunitarias y tiene por objetivos promover la integración comunitaria de los jóvenes a partir de la recuperación y el reacondicionamiento del Club Juventud Agraria El Porvenir; promover actividades deportivas y culturales que permitan fortalecer la identidad de la localidad; y promover la recuperación del rol sociocultural del Club en la vida comunitaria de la localidad y como espacio de encuentro para los jóvenes. El grupo que solicitó el apoyo está integrado por 16 personas, 13 de los cuales son jóvenes, pero se espera que la iniciativa beneficié al menos a 125 familias de la localidad.  Desde Prodear, se acompañará con el financiamiento de equipamiento deportivo y de materiales para la construcción de un playón y el mejoramiento de vestuarios. Esta iniciativa se trabaja en conjunto con equipos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. 

En el marco del comité, se destacó esta iniciativa como de gran importancia para fortalecer la identidad local, fomentar el arraigo de los jóvenes y motorizar otros proyectos y emprendimientos productivos que posibiliten el desarrollo de la localidad.  Por otra parte, el segundo proyecto tratado fue el 2° Emprendimiento Gastronómico Integrador de Pescado de Río, de la Cooperativa Pesquera Hernandarias. Esta iniciativa, que beneficiará al menos a 39 familias de pescadores artesanales, se enmarca en una política provincial orientada a agregar valor a la cadena de valor pesquera artesanal a partir de la construcción de comedores y proveedurías de pescado de río que son gestionadas por los mismos pescadores constituidos en cooperativas. Esta política se expresa en el programa de “Expansión y diversificación productiva para la actividad pesquera entrerriana y corredor turístico sobre la costa del Paraná”. Los objetivos son fortalecer el trabajo cooperativo, agregar valor mediante la industrialización, y promover el desarrollo social y económico de los pescadores y las localidades.  En este marco, desde Prodear se acompañará este segundo proyecto de comedor de pescado en Hernandarias, a través del financiamiento de equipamiento para el restaurante y proveeduría; desarrollo de capacitaciones en elaboración de platos, atención al cliente, fileteado, despostado y normativas bromatológicas; acompañamiento para el logro de acuerdos de compra con pescadores de otras localidades y para productos elaborados; y apoyo en administración general del negocio. Este comedor se suma al primero instalado en Pueblo Brugo a comienzos de este año. Se espera que ambas iniciativas puedan funcionar de forma articulada, con el fin de fortalecer la cadena en todos sus puntos y promover la inclusión de las familias de pescadores como emprendedores de su propia empresa cooperativa.  Los asistentes a esta reunión del Comité de Evaluación fueron: el coordinador provincial de Prodear y director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet; la responsable técnica del programa, Valeria Mosetich; la representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Viviana Quaranta; el responsable del Cecain de INTA, Jorge Goette; y la referente del Foro de Agricultura Familiar Entre Ríos, Mirta Zulema De Brabandere. Asimismo, participaron los técnicos de Prodear que acompañaron la formulación de los proyectos, Luciana Danielli, Marianela Barreto, Noelia Ackermann y Julián Carpio; el técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que apoya la iniciativa comunitaria, Pablo Benetti; y representantes del grupo de Colonia Oficial 3 y 14, Bibiana Riedel y Miguel Méndez.