Ciudad

Aprobaron rebajas en los Ingresos Brutos

Beneficia a las economías primarias, la industria manufacturera y el sector de la construcción.

comercios

Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con el voto mayoritario de los legisladores porteños, se aprobaron este jueves rebajas en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires, que beneficia a los sectores agropecuario, industrial y de la construcción, entre otros.

Se disminuye al cero por ciento la alícuota fijada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provenientes de las actividades de Producción Primaria y Minera –agricultura, ganadería, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras-, que hasta ahora se gravaba con el 0,75%. Esto afecta a 7970 empresas en todo el país, 72 de ellas radicadas en Buenos Aires.

Detalles de la rebaja impositiva

Además, se reduce de 1.5 % a 1% la tasa de IB sobre la producción y elaboración de manufacturas (alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, productos farmacéuticos, electrodomésticos, automotrices, siderúrgicos, etc.).

Para la actividad de la construcción y servicios relacionados (infraestructura, instalaciones, materiales, corralones) el impuesto baja del 2.5% al 2%. Incumbe a casi 21.000 contribuyentes a nivel nacional y 4.086 en  el ámbito local.

Las modificaciones también alcanzan a operaciones de pases reguladas por el Banco Central, cuando los activos subyacentes colaterales sean los autorizados por dicha entidad, y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA.

Oficialmente se informó que el costo fiscal de estas rebajas impositivas (por pérdida de recaudación) será de unos $ 38.000 millones anual.

Fuente: Legislatura porteña.