Sociedad

Aprueban la operación de una transexual

En este sentido la Justicia aclaró que "la cirugía del transexual no debe denominarse `cambio de sexo`, ya que el cambio existe previamente en el psiquismo del paciente, la cirugía corresponde a una adaptación de genitales externos al sexo psíquico irrenunciable del paciente".

La Cámara Nacional en lo Civil aprobó la operación de una persona para posibilitar que sus genitales se adapten a su sexo psíquico, acompañando su derecho a la identidad.

En la resolución se consideró que «no hay impedimento constitucional» para que una persona que nació con órganos genitales masculinos se opere para readecuarlos como femeninos.

«La cirugía del transexual no debe denominarse `cambio de sexo`, ya que el cambio existe previamente en el psiquismo del paciente, la cirugía corresponde a una adaptación de genitales externos al sexo psíquico irrenunciable del paciente», señalaron.

De esta manera, la Sala A de la Cámara, por mayoría de sus miembros, decidió revocar un fallo de primera instancia y conceder autorización para que la persona se practique la intervención quirúrgica.

«La función del juez no es sustituir la decisión de la persona, sino acompañarla para que su determinación sea respetada”, dice el fallo.

Los camaristas también se pronunciaron a favor de modificar la partida de nacimiento y permitir que se consigne su nombre femenino.

La resolución firmada por los camaristas Ricardo Li Rosi y Luis Alvarez Juliá (con la disidencia de Hugo Molteni) coincidió con el criterio de distintos profesionales que aconsejaban la operación para readecuación de los genitales.