Sociedad

Argentina le dio un lugar central a la ciencia

Mientras durante varios años los científicos emigraron a otros mapas, hoy el país .ocupa el puesto 31 en el mundo por su desarrollo científico. En Amétrica Latina sólo nos supera Brasil en el puesto 24.

El Ministerio de Ciencia informó que, de acuerdo con el reporte «Estado de la Ciencia en el Mundo», publicado por la revista Scientific American, Argentina ocupa el puesto 31 entre las naciones con mayor desarrollo científico.

Para este índice se tomaron en cuenta parámetros de desarrollos globales y regionales.

De acuerdo con el reporte “Estado de la Ciencia en el Mundo” (State of the World’s Science), publicado por la revista especializada Scientific American, del grupo Nature, la Argentina ocupa el puesto 31 entre las 40 naciones con mejor desarrollo científico, tomando en cuenta la cantidad de publicaciones científicas en las más importantes revistas con revisión por pares.

El documento además analiza el número de patentes presentadas, el porcentaje de PBI destinado a investigación y el desarrollo y los títulos de grado y postgrado otorgados. Brasil, en el puesto 24, es el único país de América Latina ubicado por encima de la Argentina. Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que “este dato muestra el éxito de las políticas que se vienen implementando desde el año 2003 para recuperar y promover la ciencia argentina”. “Creemos que es un dato transitorio y que va a ser superado, dado que la tendencia es creciente en materia de calidad y número de publicaciones, ya que un mayor número de investigadores está siendo incorporado al sistema”, dijo el funcionario y aseguró que “la proporción y la contribución a la ciencia mundial por parte de Argentina se verá incrementada”. El informe incluye una descripción de la presencia de científicos extranjeros en otras naciones, denominado “Ciencia en movimiento”.

Finalmente, de este análisis se destaca, por ejemplo, que el 13% de los investigadores en España son argentinos, número que asciende a 16% en Brasil.