Política

Argentina y EE.UU. acordaron una cooperación espacial

Lo hicieron a través de la firma de un convenio entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las máximas autoridades de la NASA y la CONAE. Desde la NASA, destacaron que "pocos presidentes han demostrado tanto interés por la ciencia como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

El convenio se firmó ayer en Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió hoy a la firma de un convenio de cooperación espacial entre los gobiernos de Argentina y de los Estados Unidos , en una reunión en la Casa Rosada a la que asistieron la Embajadora Vilma Martínez y las máximas autoridades de la NASA y la CONAE.

Al respecto, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que «se firmó un convenio de cooperación en base al trabajo que vienen desarrollando desde hace veinte años la NASA y la CONAE».

Por su parte Bolden, por parte de la NASA, sostuvo que «pocos presidentes han demostrado tanto interés por la ciencia como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner» y que «para los hombres de la ciencia, encontrar estadistas con tanta vocación para la aplicación de la ciencia al bienestar de sus pueblos es siempre una fuente de inspiración».

Scoccimarro recordó que el 10 de junio pasado el satélite argentino SAC-D equipado con el Aquarius fue lanzado desde la base norteamericana Vanderberg, en el Estado de California, con una serie de instrumentos que permiten recoger datos como la salinidad de la superficie de mares y océanos, entre otros.

Informó el Vocero que Varotto expuso ante la Primera Mandataria el primer mapa satelital de alta definición sobre la salinidad de los mares que se elaboró en base a los datos aportados por el Aquarius.

El convenio de cooperación fue firmado por el Canciller, Héctor Timerman, y la Embajadora estadounidense, Vilma Martínez.

La CONAE y la NASA llevan adelante una amplia cooperación en el desarrollo espacial, en el marco de la cual se han ya realizado cuatro misiones satelitales conjuntas.

Además estuvieron también presentes en el encuentro, que se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; el Administrador de la NASA, Charles Bolden -quien astronauta y piloto del Space Shuttle- y el Administrador Asociado de la NASA, Michael O’Brien.