Política

Argentina incrementará la compra de gas a Bolivia

Los mandatarios de ambos países firmaron un acuerdo que prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta del corriente año. Si bien no se habló de precios desde el Gobierno aclararon que no se modificará.

Ambos presidentes participaron en Bolivia de un encuentro oficial.

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales respectivamente, firmaron hoy un acuerdo que prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta del corriente año, superando así la previsión de 13,6 millones vigente hasta la actualidad, mientras que en 2013 trepará a 19,2 millones de metros cúbicos diarios.

Así ambos Estados adelantan los plazos del acuerdo vigente de 2010, tras el encuentro bilateral mantenido hoy en Cochabamba por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, en una medida que apunta al «intercambio constante y la integración».

El acuerdo se concretó al cabo del encuentro mantenido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, directivos de Enarsa; el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YCFB), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos boliviano, José Sosa.

Según destacaron, ambos países firmaron además un convenio relacionado a la asistencia en materia de implementación de la TV Digital en Bolivia, y por último una carta de intención para la compra de GLP (gas licuado de petróleo).

Respecto al contrato de importación de gas, se dejó en claro que en la reunión no se debatió el precio de venta, dado que el mismo se rige en base al acuerdo firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y Evo en 2006, que se actualiza cada tres meses en base a una fórmula polinómica.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy que está en plena vigencia el acuerdo con Bolivia en materia de los precios del gas que la Argentina le compra a ese país, y afirmó que nunca estuvo en la agenda la posibilidad de modificarlo

“No se habló del tema”, respondió De Vido a una consulta periodística sobre si se iba a modificar el precio del gas, al tiempo que aseguró que la Argentina está al día con los pagos.

Al respecto el ministro, De Vido señaló que “hubo noticias que surgieron en Buenos Aires” sobre una supuesta modificación,  porque “tenemos un acuerdo firmado y no vemos ninguna razón para que se modifique la polinómica hecha con canastas de moneda por un lado, y canastas de combustible, por el otro”.

“Eso es lo que acordamos en su momento, y era ventajoso para los dos países” y “no hay ninguna conversación tendiente a modificar los acuerdos firmados”, precisó.

Interrogado sobre si Argentina puede pagar ese precio, De Vido respondió que “mañana vence la factura, estamos al día, no estamos atrasados, no hay motivos para ello y la Argentina va a ser demandante en forma creciente de gas boliviano hasta llegar a los 27 millones de toneladas que mencionó la Presidenta en los acuerdos que funcionan a la perfección y con adelanto”.