Internacionales

Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Fue elegida como miembro para el período 2013-2015, luego de obtener 176 votos en la elección del 67 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas .También fueron elegidos Brasil y Venezuela.

Cancillería informó que la República Argentina fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013 2015, al obtener 176 votos en la elección llevada a cabo en la ciudad de Nueva York.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que “el grupo de América Latina y el Caribe debía renovar tres miembros para ese período” y que junto a Argentina “fueron elegidos Brasil y Venezuela”.

«El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la  Asamblea General de las Naciones Unidas», explicó la cartera.

Los criterios para elegir a los miembros del Consejo responden a «la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo las promesas y contribuciones voluntarias que hayan hecho al respecto».

De esta manera, el país integrará el Consejo de Derechos Humanos por tercera vez desde su creación en el año 2006.

Argentina fue «siempre un miembro activo que ha presentado diversas iniciativas tendientes a elevar los estándares internacionales en la materia, destacándose la adopción del Derecho a la Verdad, la utilización de las Ciencias Forenses para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la reciente creación de la Relatoría Especial para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición», informó la Cancillería.

A su vez Cancillería señaló que a 30 años de la recuperación de la democracia, Argentina fue reconocida con esta elección como resultado de la adopción de una política de Estado en materia de derechos humanos a partir de 2003, tanto en relación a la erradicación de la impunidad en crímenes de lesa humanidad como en avances significativos en materia de discriminación e inclusión social.