Economía

«El gobierno quiere pagar en condiciones justas, equitativas y legales»

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó hoy la postura del gobierno nacional respecto al reclamo de los fondos buitre y los demás tenedores que no entraron a los canjes de deuda, al asegurar que Argentina “quiere pagar en condiciones justas"

El ministro 
de Economía, Axel Kicillof, brinda una conferencia de prensa en la sede del 
Consulado argentino en Nueva York, luego de la reunión que mantuvo 
con el mediador Daniel Pollack y representantes de los fondos 
buitre.

«Argentina busca pagar, en condiciones legales y sustentables al cien por ciento de sus acreedores”, bajo la premisa sostenida desde el año 2003 de “crecer para pagar”. Kicillof formuló estas precisiones a través de su cuenta en la red social Twitter, donde subrayó que “a contramano de la teoría neoliberal del derrame, hemos demostrado que primero hay que distribuir para poder crecer”.

En un documento anexo subido a la web, dio cuenta también la política del Gobierno en la que “honrar los compromisos de deuda en condiciones justas y soberanas es priorizar al pueblo argentino, es no dejar que los organismos multilaterales de crédito decidan la política económica. Es empoderar al país”. Desde 2003 “el Gobierno Nacional implementó una estrategia de gestión de la deuda externa bajo la premisa “crecer para pagar, y no a la inversa”.

Kicillof también se refirió al litigio con fondos buitre en nueva York, donde el juez Thomas Griesa avaló la demanda de abonar el 100 por ciento de los títulos en default que mantienen en su poder, al ratificar que el país “quiere pagar en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de sus acreedores”.

De esta manera, insistió con la propuesta de que los fondos buitre y aquellos que mantienen pleitos por títulos impagos con el país, acepten las mismas condiciones que el 93% de los tenedores de bonos que aceptaron los canjes de deuda del 2003 y 2010.