Economía

Argentina, entre los seis países de mayor inflación

Así lo revela un informe privado basado en consultoras privadas y no el INDEC. Se trata de la mayor tasa de inflación en el último lustro, junto a Congo, Etiopía, Bielorrusia, Sudán y Venezuela.

Con una tasa de inflación anual promedio del 21,3 por ciento durante los últimos cinco años, Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor nivel de suba de precios, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Fundación Mediterránea.

Se trata de un informe basado en las mediciones que hacen consultoras privadas y no el INDEC, ya que las estadísticas oficiales arrojan un promedio anual de solo 8,9 por ciento para el período 2008-2012.

«Se dejó de lado el nivel de inflación informado por el FMI, debido a que el propio organismo (que basa sus estimaciones exclusivamente en fuentes oficiales de información), ha hecho un resguardo explícito sobre esta información, explicitando el llamado de atención efectuado a la Argentina respecto a la calidad y validez de sus estadísticas», puntualizó el informe.

Según la Fundación Mediterránea, en el último lustro un 83 por ciento de los países del mundo mostraron una tasa de inflación anual de un dígito, mientras que sólo un 17 por ciento de los países observaron tasas de inflación de dos dígitos.

Argentina, con una tasa de crecimiento anual promedio del nivel general de precios del 21,3 por ciento, «lo cual nos ubica en el grupo de seis países con mayor tasa de inflación en el último lustro, junto a Congo, Etiopía, Bielorrusia, Sudán y Venezuela».

La entidad resaltó además que América del Sur «es el segundo grupo de países con mayor cantidad de países con inflación superior al 20 por ciento anual», aunque solo existe ese nivel en dos países: Argentina y Venezuela.

También indicó que la mitad de los países de América del Sur mostraron una inflación de entre un 5 y un 10 por ciento, siendo Perú el de mayor estabilidad, con una inflación promedio del 3,5 por ciento anual.

Por último, consideró que en países con inflación mayor a la media mundial, como la Argentina, «es común que se argumente respecto a si es malo o no tener inflación, si se puede crecer sin que exista algún aumento del nivel general de precios, debatir sobre las causas de la inflación y las estrategias para aplacarla».