Internacionales

Argentina y Uruguay son los países con mayor progreso educativo

Así lo afirmó hoy Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. Según él, "Argentina se encuentra en una posición muy favorable para lograr las metas de educación para todos al 2015”.

Mejoran los índices en educación.

Argentina y Uruguay son los países de la región que más progresaron educativamente, con la reducción de las tasas de analfabetismo de la población más joven y la integración más temprana de la primera infancia.

 

Así lo afirmó hoy Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

 

«El gasto público social y el gasto educativo en particular han tenido un crecimiento sostenido en la última década: en 2010 la inversión superó los 6 puntos porcentuales -en gasto público en educación como proporción del Producto Bruto Interno-«, comentó Sequeira.

 

El funcionario observó que el Informe de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo, elaborado por la Unesco «deja en evidencia que la situación en América Latina y el Caribe sigue siendo muy desigual, con países que lograron mucho progreso y otros que, a pesar de cierto progreso, no han alcanzado ni alcanzarán las metas previstas hacia 2015″.

 

«Argentina es uno de los países más igualitarios de la región junto a Uruguay, de acuerdo a su coeficiente Gini, y redujo a prácticamente la mitad sus tasas de pobreza durante la última década», afirmó.

 

El coeficiente Gini es una proporción entre 0 y 1 que expresa la mínima o máxima equidad en ingresos, educación u otro tema.

 

Entre los logros en las metas de educación, Sequeira mencionó «la extensión y mejora de la educación de la primera infancia, el acceso a la educación, la universalización de la conclusión del nivel primario y el incremento del acceso al nivel secundario».

 

También, «la reducción de las brechas de género, de las tasas de analfabetismo de la población más joven, y el incremento del gasto educativo».

 

«En general, se puede decir que presenta progresos en el acceso a la educación así como en las condiciones estructurales de la calidad de sus sistemas educativos y de sus instituciones, sin embargo, uno de sus principales desafíos es el mejoramiento de los resultados de aprendizajes de sus estudiantes», planteó.

 

Según el especialista, «Argentina se encuentra en una posición muy favorable para lograr las metas de educación para todos al 2015; sin embargo, la meta 6 que refiere a la calidad de la educación merece mucha más atención».

Fuente: Telam