Política

Artaza calificó de “intolerables” la tortura y el uso político de los presos

Lo señaló durante el plenario de Comisiones dedicado al proyecto de ley que busca crear el Mecanismo Nacional Antitortura, el cual es considerado por la ONU como uno de los mejores en la materia. Además cuestionó al oficialismo por ser la “segunda vez que falta al tratamiento de éste tema”.

Artaza repudió la tortura a los presos

El plenario de Comisiones organizado por el senador Eugenio Artaza dedicado al proyecto de ley que busca crear el Mecanismo Nacional Antitortura  se realizó hoy y el legislador brindó sus postura la respecto.

“Tanto la tortura como el uso político de los presos son inaceptables e intolerables. Nosotros tenemos la voluntad política para avanzar y crear el  Mecanismo Nacional Antitortura. Queremos que el proyecto se vuelva ley. Pero lamentablemente el oficialismo no está acompañando. Es la segunda vez que falta al tratamiento de éste tema”.

Por su parte, Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación, remarcó la necesidad de crear el Mecanismo ya que en la actualidad “ningún preso tiene la vida garantizada”: “Desde la procuración tenemos registrados más de 360 casos de tortura y ninguna condena judicial. Es necesario hacer un esfuerzo institucional para crear el Mecanismo”.

“No se puede tener un doble discurso con respecto a los derechos humanos. Hubo legisladores que comprometieron su presencia pero por una orden del Gobierno no concurrieron. Desde el 83 el país es ejemplo en cuanto a derecho humanos y para que esto siga siendo así tenemos que sancionar la ley y crear el Mecanismo Nacional Antitortura”, marcó.

El proyecto es considerado por la ONU como uno de los mejores en la materia y desde el organismo internacional esperan su sanción para que se transforme en ejemplo para la región.

Ningún legislador del oficialismo asistió al encuentro en el que se mostraron imágenes de casos de tortura de Mendoza, Salta, Chubut y Jujuy presentados por la procuraduría penitenciaria de la Nación y que dejaron de manifiesto la dimensión que la problemática está teniendo en el país.