Política

Artaza criticó la falta de recursos para las provincias en el nuevo presupuesto

Durante la discusión sobre el Presupuesto 2013 en el Congreso de la Nación el Senador “Nito” Artaza expresó su preocupación por la falta de fondos destinados a la provincia de Corrientes y preguntó “¿Cómo pueden desarrollarse las provincias sin gasto en infraestructura?”.

Artaza remarcó el hecho de que el Gobierno Nacional cada vez destina menos dinero a las provincias.

 

«Cuando veo éste presupuesto no encuentro los fondos que nos permitan superar la emergencia habitacional en la Ciudad de Corrientes, no veo que haya interés en construir el puente que una Goya con Reconquista o el segundo puente por Corrientes, no veo tampoco los fondos que permitan construir un gasoducto en Paso de los Libres ni nada que permita superar el atraso”, señaló Artaza durante su discurso y concluyó: “¿Creen que las provincias más pobres podrán salir del subdesarrollo a pesar del presupuesto nacional?”

Artaza remarcó el hecho de que el Gobierno Nacional cada vez destina menos dinero a las provincias y que ésta tendencia se intensificará el próximo año según el presupuesto 2013 lo cual “genera un vacío enorme en casi todos los distritos”. “Las transferencias de la Nación a las provincias no dejan de caer, según las estadísticas del Ministerio de Economía la provincia de Corrientes es una de las más afectadas porque el 86,3% de sus recursos provienen de la Nación generando una fuerte dependencia fiscal. Por cada punto que disminuye la recaudación nacional debe subir un 6% la recaudación provincial”.

En éste sentido, el representante parlamentario señaló que “no es posible que haya provincias como Corrientes que aún dependen de garrafas o leñas para satisfacer las necesidades básicas debido a la falta de gas natural. No estamos en el siglo XIX. El Gobierno debe hacerle frente a éstas carencias y esto tiene que aparecer en el presupuesto del próximo año. Si éste es un país para todos y todas tiene que ser para todos y todas en serio”.