Sociedad

Asambleístas vuelven a las rutas

Este fin de semana, los asambleístas de Gualeguaychú se movilizarán el al paraje Arroyo Verde, donde realizarán una volanteada contra la pastera finlandesa y una asamblea sobre la ruta.

Asambleístas vuelven a la ruta en defensa del medio ambiente.

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú se movilizará el sábado y domingo próximos al paraje Arroyo Verde, un sitio estratégico que impide el paso hacia el puente internacional tendido entre Fray Bentos y Puerto Unzué, en rechazo al aumento de producción de la pastera UPM, ex Botnia. 

 

Asimismo, en una resolución adoptada el miércoles, los asambleístas dispusieron la realización de sendas manifestaciones en el horario de 15 a 18. 

 

En ese marco, realizarán una volanteada contra la pastera finlandesa y una asamblea sobre la ruta el domingo a las 17. 

 

La Asamblea Ciudadana aprobó además la propuesta de uno de sus integrantes, Oscar Bargas, de instalar un cartel frente al consulado uruguayo de Gualeguaychú con la leyenda «Gobierno de Uruguay violador y contaminante». 

 

También hubo consenso para llevar a cabo una movilización náutica el 2 de noviembre próximo frente a la pastera UPM. 

 

Por otra parte, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad una resolución para repudiar «categóricamente la solicitud de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) de aumentar la producción de pasta celulosa porque ello significa un aumento en los efluentes y emisiones contaminantes». 

 

Asimismo, le pidió a Uruguay «retomar el diálogo sincero y constructivo con la República Argentina, basado en el interés de los pueblos y no el de las corporaciones multinacionales”.

 

En la resolución, los diputados entrerrianos expresaron además “el rechazo a la autorización unilateral realizada por el gobierno de la República Oriental del Uruguay a la solicitud de la empresa finlandesa de aumentar la producción de pasta de celulosa”. 

 

“Vuelve a sorprender la solicitud de la empresa finlandesa al gobierno uruguayo de aumentar la fabricación de 1,1 millones de toneladas a 1,3 millones sabiendo que la Corte Internacional de La Haya en su fallo del 20 de abril del 2010 expresaba enfáticamente el límite de su producción”, dice el proyecto en sus fundamentos.