Sociedad

Aseguran que las personas fallecidas “murieron en el acto”

Lo expresó el titular del Same, Alberto Crescenti, quien estuvo a cargo del operativo sanitario en la estación de once. “Eran más de 140 personas apretadas en no más de cinco metros”, narró el médico.

Crescenti dio detalles del rescate de ayer en la estación Once.

El titular del Same, Alberto Crescenti, afirmó hoy que las personas que “murieron, murieron en el acto”, respecto del accidente protagonizado ayer por un tren de la línea Sarmiento en la estación Once, en el que hubo 50 fallecidos y 703 heridos.

“Yo no le voy a decir las imágenes que vimos; eran más de 140 personas apretadas en no más de cinco metros”, relató y añadió que “un vagón adentro de otro entre las chapas y el hierro retorcido; costó dos horas y media tratar de desenganchar con un trabajo encomiable de todos; fue un momento angustioso porque era casi imposible desengancharlo”.

Asimismo describió que tuvieron que pedir a un hospital cercano “vaselina y aceite”, solicitada por los bomberos, para “tratar de que resbalen los cuerpos y sacarlos al estar tan aprisionados y enganchados porque era muy difícil rescatarlos”.

Según el titular del Same el rescate comenzó cuando “se pudieron sacar tres o cuatro heridos y (después) empezaron a salir rápidamente el resto” y detalló que “no sólo por aplastamiento o aprisionamiento murieron las personas” sino también por heridas recibidas por el hierro de los vagones.

El especialista explicó que al llegar al lugar se encontraron “con muchos heridos sobre las dos plataformas y en el hall de entrada” y detalló que “en el primer paneo visual se pudo determinar a los heridos para la evacuación” en las categorías de rojo, amarillo y verde, depende la gravedad.

Sostuvo que “un vez paliada esta situación, había gente que tenía que esperar el rescate porque no corría peligro su vida y nos dedicamos a entrar al tren con bomberos de la Policía Federal, Defensa Civil y con el equipo del Same, a entrar al vagón”.

También informó que “hay listados en todos los hospitales con nombres y apellidos” aunque aclaró que “hubo gente que se autoevacuó a los hospitales”, por lo que “se seguirá buscando dónde están esas personas” que están siendo buscadas por familiares.

“No es una cuestión fácil con tantos heridos y fíjese que todavía faltan identificar algunos cuerpos”, añadió Crescenti.