Opinión

Así la vemos: Los adultos mayores y los resultados que siguen esperando

"Seguimos esperando la firma del acuerdo con el Fondo, anunciaron el aumento por Ley para el primer trimestre, y analizamos cómo serán nuestros días futuros. De política, ni hablar". Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Base64-61e778ed-976b-4015-901e-385dc948321f-1644585550789-nota_imagen_principal

Milagro Sala, 2219 días PRESA POLITICA

Seremos coherentes con nosotros mismos, y respetaremos lo que decíamos la semana pasada sobre el Acuerdo con el FMI, “todo lo que podamos leer o informarnos sobre el mismo son datos que no cuentan con la certidumbre de estar escrito, firmado y aprobado por las partes”. No obstante, seguiremos desconfiando del impacto que tendrá sobre el Pueblo, y no infringiremos ese pensamiento, apelando a los que saben del tema.

Cuando la información está concentrada en pocos medios “partidarios” oligopólicos, hay que recurrir a escasos independientes de pensamiento para hilvanar datos que nos orienten.

  • Para aclarar nuestra incredulidad sobre el futuro que nos prometen con el FMI, leemos (Rovelli) sobre la nefasta metodología para endeudarnos, la forma encarada para cumplir nuestro compromiso de pago, y concluimos con un textual“La Argentina no necesita realizar un brutal ajuste fiscal y comercial”para enfrentarla.

Además, tras la infame e ilegítima deuda contraída, aclaramos los dos años de nuestro gobierno en su combate sobre el infamante negociado de algunos pocos.

Por ejemplo, si entre el 2021 en relación al 2020 crecieron las exportaciones y el superávit comercial, porque disminuyeron las Reservas Internacionales (saldos líquidos para pagos). Que se hizo, permitió, o no se controló de las divisas, para acompañar a los fugadores.

  1. a) “Pagó a empresas privadas sus supuestas o verdaderas deudas con el exterior” (US 9,3MM)
  2. b)“Se le permitió a las empresas importadoras, con el pretexto que nadie le financia sus compras (hablamos de Cargill y de Toyota, por ejemplo)”, adelantar el pago de las importaciones (antes que ingresen al país) (US 6,6MM).

En ambos ítems, están incluidas muchas de las empresas que figuraban en el famoso listado de los “100 mayores fugadores”, nunca desmentido.

  1. c) Además que“abonó intereses de deuda e intereses y capital al FMI y a otros organismos internacionales de crédito”.
  • Otro punto maloliente, es la famosa reducción del déficit fiscal que exigiría el Fondo, algo totalmente desconocido para nosotros. También, recurrimos a Rovelli, y aprendemos como actuó nuestro gobierno estos dos años en la financiación del Tesoro y las herramientas utilizadas para enfrentar los gastos.

Sabemos que el gobierno ha generado una bola de nieve que no puede controlar con las Leliq (Letras de Liquidez del BCRA) y con los pases pasivos (los bancos le prestan al BCRA), que son “encajes” remunerados (nuestra plata vía depósitos)”.

Explicó, montos pagados por intereses en su renovación, plazos, tasas, etc., y deducimos que “en el año, el BCRA le va a pagar a los grandes bancos, intereses por más de 2 billones de pesos (equivalente a unos 18.000 millones de dólares)”. Si billones, que son millones de millones de pesos.

Todos sabemos que, en Contabilidad, todo lo que entra a un bolsillo, salió de otro. Sabemos quienes abrirán el bolsillo para desembolsar esa millonada de Pesos para los poderosos.

Más allá de las previsiones sobre el dólar oficial que exige el fondo del déficit del BCRA (cuasi-fiscal), para evaluar cuando sepamos que % se exigirá de la reducción, recordemos este otro textual “el déficit del BCRA por pago de intereses por las inmovilizaciones a los bancos será no menor al 4,3% del Producto Bruto Interno, para ganancia exclusiva de los bancos”.

Otra más, “se pretende reducir el déficit fiscal promoviendo estabilidad fiscal y desgravación impositiva a sectores que no lo necesitan. Ejemplos, proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino, de las hidro-carburíferas y, las automotrices”.

  • Y la inflación, ahonda nuestro pesimismo el partir de las declaraciones del Secretario de Comercio Interior (Feletti),“Algunas empresas acuerdan precios pero después incumplen. Esto es un problema. Hoy están cumpliendo mejor las grandes cadenas que las proveedoras de alimentos”y ya nos adelantó que la inflación “para Enero será alta, y se mantendrá hasta Marzo”.

Luego, escuchamos a la Subsecretaria de Defensa a los consumidores Liliana Schwindt, que los gobernadores e Intendentes acentúen los controles en sus “zonas”, porque ellos solo tienen 20 empleados para controlar lo implementado.

Bueno, en este ítem no leeremos a nadie, solamente “escucharemos” a nuestros bolsillos y vemos la realidad que venimos sufriendo en los primeros casi 45 días del año.

  • Dediquemos algún análisis sobre el futuro cercano de los Adultos Mayores.

El último jueves, conocimos el aumento otorgado por Ley para el mes de marzo próximo. Coincidentemente, nos enteramos que los “Pensionistas españoles” están recibiendo carta de su Seguridad Social donde les anuncian para enero un aumento del 2,5% (para el año) y les informa “PENSIONES MÍNIMAS-Jubilación con 65 años o más: con cónyuge a cargo, recibirá 876,53 euros al mes”.

Notasi un jubilado de la mínima argentino, se pudiera ir a vivir a España, percibiría en marzo 210 euros. Evidentemente, nosotros, los Adultos Mayores, no estamos incorporados al mundo.

Volvamos a la realidad argentina, el Presidente anunció un aumento del 12,28% para marzo, llevando la jubilación mínima a $ 32.630 aún sin alcanzar el Salario Mínimo Vital y Móvil (a febrero) de $ 33.000. Recordemos, el REM inflacionario marcaría un impacto, para el año, del 55%, y similar relevamiento indica proyección de crecimiento del dólar del 49%.

Nuestra memoria, como base de la experiencia, nos indica que el año pasado, una jubilación mínima en $ creció el 53%, la inflación interanual fue del 51%, y la misma mínima llevada a dólares (la macroeconomía Argentina se maneja en esa moneda), solo creció el 27%.

Las expectativas para lo que se viene, son pesimistas. Porque, para poder alcanzar un haber en dólares igual a US 400; a igual tendencia REM inflacionaria y devaluatoria, y para lograr un crecimiento “en dólares” del 47%, la mínima, se debería: -a) aumento en $ similar al 120%, y -b) la economía manejarse con el dólar oficial (por su impacto en la inflación).

La verdad, no creo en nadie que tome opción de esas medidas, por lo tanto, no nos veo “medio incorporados al mundo”.

Para concluir, y sin entrar en lo que no se hizo de lo prometido, la justicia, Vicentín, nacionalización de Puertos del Paraná, etc., solo nos remitimos a lo dicho en la Editorial de InfoNativa la semana pasada, como resumen de lo que estamos viviendo:

“Ha naturalizado el sistema político y su cada vez más reducido hábitat que las decisiones se toman de arriba hacia abajo, y su punto de maduración, se alcanza a puertas cerradas y en numerosos casos a título individual o limitada a un pequeño grupo de decisores”.

La despolitización que generan los poderosos, es alentada por nuestro gobierno actual. Esto logra desmotivar lo popular a luchar, horada nuestras creencias políticas hasta generar que el 47% de la población crea que la deuda la generó el gobierno actual, como simple ejemplo.

Es evidente, que la carrera electoral ya está lanzada (yo diría desde el término de las intermedias) y la misma es competencia de ambos lados de la brecha.

Sostenemos, y ratificamos cada día que pasa, que el actual gobierno es una transición hasta el 2023, sosteniendo el mismo estado de situación que heredó, y lograr en su período deteriorar al peronismo, buscando su desaparición ideológica.