Política

No asistió ningún intendente a responder por el caso Schoklender

La Comisión de Vivienda de Diputados recibió la visita de legisladores radicales chaqueños, quienes dieron a conocer que muchos municipios no participaron de los convenios para el Programa Sueños Compartidos, sin embargo ninguno de los intendentes citados para hoy se hizo presente.

Los intendentes que fueron invitados a concurrir a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara baja no se hicieron presentes. Los mismos debían asistir para informar acerca de cómo se realizaron los convenios con la Fundación Madres de Plaza de Mayo acerca de la construcción de viviendas por el Programa Sueños Compartidos se hizo presente.

En el comienzo de la reunión la diputada Alicia Terada, de la Coalición Cívica, leyó un informe que le enviara el intendente de la localidad de Concepción del Bermejo (Chaco), Pablo Curín, en el cual deja en claro que el municipio «nunca firmó convenio alguno con el Ministerio de Planificación Federal, y la Fundación Madres de Plaza de Mayo».

A su vez, el diputado chaqueño Carlos Ulrich aseguró que «a la provincia del Chaco han llegado más de 360 millones de pesos, y son muy pocas las viviendas que se han construido, en relación al dinero recibido. Con este tipo de viviendas -remarcó- se produce un gran perjuicio a la zona, porque no se usan los materiales: ladrillos, madera; los técnicos, ni constructores que son de la zona».

Asimismo, varios diputados coincidieron en que «para la construcción de las viviendas de Sueños Compartidos, no existe documentación técnica avaladora del sistema, y mucho menos los correspondientes a impacto ambiental».Por su parte, el titular de la Comisión, Hipólito Faustinelli (UCR), sostuvo que el costo de las viviendas por el sistema de paneles «Emmedue» es «considerablemente inferior a la construcción tradicional, y requiere menos mano de obra», por lo que no se explica «ni tampoco lo pudieron hacer Abel Fatala y Luis Bontempo, cómo pueden haber salido más caras».

A su vez, Ricardo Gil Lavedra destacó: «Vivimos en un país opaco, con un gobierno oscuro», afirmó. Para agregar luego: «Estamos ante un acto de corrupción gigantesca, concertada entre el Gobierno y la Fundación Madres de Plaza de Mayo». Luego señaló que «no se ha dado por parte de los funcionarios ningún argumento legal que justifique el accionar de tales decisiones. Los funcionarios (Bontempo-Fatala) han venido a la Comisión y le han mentido a los diputados», sentenció Gil Lavedra.

El titular del bloque radical solicitó a la Comisión que «le sea remitido a los juzgados Federales que intervienen en la causa, la versión taquigráfica de la visita de la visita de Bontempo y Fatala a la Comisión, porque de ella pueden obtener información de importancia para la investigación».

La moción propuesta por Faustinelli para que en la reunión de la semana próxima de la Comisión de Vivienda se realice en Resistencia, Chaco, fue aceptada por los integrantes presentes. La misma debe ser confirmada, ya que muchos diputados se encuentran con tareas de campaña electoral en sus provincias de orígen.

Otro de los temas que se resolverán en la próxima reunión es el pedido de interpelación al ministro Julio De Vido. Al proyecto de los diputados Juan Carlos Morán y Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, se le sumarán otros, sobre los cuales se sacaría el dictamen correspondiente.