Gremial

ATE denuncia traslados arbitrarios

La Junta interna de ATE Promoción Social, hizo conocer una carta abierta para exponer los problemas por los que está pasando el personal de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad y que reproducimos.

Carta abierta frente a la injusticia y contra la precarización laboral:

“Una vez más los trabajadores y trabajadoras de las Áreas Sociales del GCBA organizados en el Junta Interna de Promoción Social vemos avasallados nuestros derechos.  

 

En esta oportunidad nos vemos en la obligación de hacer pública la situación que se está atravesando en uno de los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, ya que se intenta trasladar  arbitrariamente a tres trabajadoras que desempeñan sus funciones en el Hogar de niños y niñas “Vallecito”.

 

Días atrás la Subsecretaria de Promoción Social, Guadalupe Tagliaferri, la Directora General de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina y la Directora Operativa del área de Hogares Carolina Ríos, notificaron verbalmente sobre dichos traslados arbitrarios intentando argumentarlos a partir de una serie de relatos inconsistentes, de los cuales hasta el momento no han presentado ningún informe de profesionales idóneos en la temática que puedan avalarlos.  

 

Aparentemente se trata de “informes” de empresas tercerizadas (conveniadas con el GCBA) que envían acompañantes hospitalarios a desarrollar tareas en este y otros Hogares.  Nosotros/as siempre hemos exigido al GCBA que fortalezca  los Hogares y los dispositivos con personal propio, estructura institucional, etc. 

 

Hemos invitado este año a legisladoras de la Ciudad para que constaten  que el 99% de los operadores y equipos técnicos  son trabajadores precarizados. Aún así, somos nosotros/as quienes ponemos nuestro saber y profesionalismo para la crianza y contención de  los niños y niñas.  

 

Hace poco más de dos meses diputadas visitaron el Hogar Vallecito.  Hoy estamos en esta lamentable situación. Quienes trabajamos cotidianamente en el Hogar podemos dar fe del respeto, compromiso y la dedicación que pone cada una de las compañeras injustamente trasladadas en su tarea.

 

Nos preguntamos si efectivamente fueran reales las argumentaciones brindadas tanto por la Subsecretaria de Promoción Social como por la Directora de Niñez, cómo es posible que todas las instituciones  relacionadas con el Hogar Vallecito tengan una evaluación positiva del trabajo que allí se efectúa en torno a la crianza y promoción de derechos de niñas y niños.  No hay un solo informe negativo ni de  la supervisión de la Dirección General de Niñez, ni  los equipos de los juzgados intervinientes en los casos de los niños y niñas alojados, ni de los pediatras y docentes de los chicos, ni el propio Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o de  la Asesoría General Tutelar.  

 

Es cuestionable que el GCBA encargue  la supervisión y control del Hogar de hecho a una empresa tercerizada de acompañantes hospitalarios, la cual no es contratada para cumplir dicha función, y cuyas integrantes no poseen la capacitación, experiencia y legitimidad institucional  para dicha tarea.  El propio GCBA desestima así  no sólo la palabra de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del Hogar sino también los mecanismos institucionales de supervisión y control a cargo de profesionales idóneos del Ministerio de Desarrollo Social.

 

El intento de trasladar a las tres trabajadoras del Hogar sienta un precedente sumamente negativo y pone seriamente en riesgo el adecuado funcionamiento institucional que garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad.

 

Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social expresamos nuestro profundo rechazo ante los traslados arbitrarios y nos declaramos en estado de alerta y movilización. 

 

Solicitamos una reunión con la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, CarolinaStanley, a los fines de poder rever la situación y que las trabajadoras injustamente desplazadas vuelvan a sus puestos de trabajo, lugar del que jamás debieran haber sido removidas. 

No vamos a permitir más arbitrariedades y por eso seguiremos luchando por el pase a planta permanente, el respeto y jerarquización de nuestra tarea. 

Contra la persecución sindical y la precarización laboral”