Política

Audiencia pública para la Reforma de los Códigos Civil y Comercial en Corrientes

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró que Cristina Fernández “expresó el grito de libertad del conjunto del pueblo argentino”, al encabezar la apertura de la audiencia pública para la reforma y actualización de los Códigos Civil y Comercial que se está desarrollando en Corrientes.

Los funcionarios antes de comenzar las audiencias públicas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

“No podemos aceptar que nos digan lo que hay que hacer, porque cada vez que lo hicieron nos indicaron cómo había que trabajar para el sistema financiero nacional y para que la Argentina fuera una nación sometida y dependiente. La Presidenta expresó el grito de libertad del conjunto del pueblo argentino”, remarcó el titular de la Cámara baja en declaraciones a la prensa local.

Domínguez se refirió de esta manera a las expresiones de la primera mandataria en la Asamblea de la ONU en Estados Unidos, y consideró que “siempre en los grandes centros de formación de opinión hay una dificultad para entender las medidas que no respondan al orden establecido por los organismos internacionales”. Y agregó: “La presidenta ratificó la posición argentina de continuar por el camino de la independencia económica, sin condicionamientos de nadie, porque es un acto de soberanía que beneficia a todos los argentinos”.

En esta línea, recordó que “el código civil de Vélez Sarsfield estuvo inspirado en la vieja Europa”, mientras que el proyecto que se está debatiendo fue “parido en nuestras propias entrañas, en nuestros propios acuerdos y contradicciones. No nos lo impuso nadie desde afuera, nadie nos vino a decir lo que tenemos que hacer”.

Finalmente, Julián Domínguez dijo que lo que se está tratando de lograr es un código “que sea la montura sobre la cual pueda cabalgar el crecimiento del conjunto del pueblo argentino. Tenemos que terminar con el desencanto de las cosas que no se pueden, los argentinos nos merecemos una dirigencia que sea propositiva”.

En la apertura de la audiencia estuvieron presentes el intendente de Corrientes, Camau Espínola; el arzobispo de la provincia, monseñor Andrés Stanovnik; la presidenta de la comisión bicameral, Diana Conti; los diputados nacionales Eduardo De Pedro, Alfredo Dato, Fabián Ríos, Elena Chieno, Araceli Ferreira y Ana María Perroni; y los senadores Ernesto Sanz, Eugenio Artaza y José María Roldán.

 Luego de Tucumán, Rosario, La Plata y Neuquén, Corrientes es la quinta ciudad del interior argentino que recibe a la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Las audiencias públicas continuarán el 4 de octubre en Córdoba, el 11 en Bahía Blanca, el 15 en La Rioja y el 16 en San Luis, para cerrar la gira en La Matanza.