Ciudad

Audiencia pública por el saneamiento del Riachuelo

El juez Sergio Torres convocó a audiencia pública y reactivó la causa por el Riachuelo. Las empresas que trabajan en la zona deberán presentar informes vinculados a contrataciones realizadas en el marco del expediente.

El juez federal Sergio Torres convocó a una audiencia pública para el próximo 15 de mayo en el marco de la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, a los representantes de las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Aguas Bonaerenses SA (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (Ceamse) quienes deberán presentar informes vinculados a contrataciones realizadas en el marco del expediente.

Torres fue designado como uno de los nuevos magistrados luego que fuera separado definitivamente por orden de la Corte Suprema su antecesor Luis Armella, del juzgado federal de Quilmes, a raíz que habría beneficiado a empresas que fueron contratadas y que se sospecha serían de familiares allegados a él.

El magistrado  pidió a las entidades que presenten informes sobre el estado de avance de obras de provisión de agua potable y tratamiento de basura en la Cuenca; y contratos en ejecución que se realizaron en 2008 (los programas de la Planta Depuradora del Bicentenario de Berazategui y la Planta de Tratamiento de Dock Sud), así como la totalidad de los datos filiatorios de sus autoridades y responsables.

Torres también requirió a las empresas que deben concurrir a la audiencia pública cuáles fueron los criterios de selección de las firmas que prestaron servicios y los procedimientos de contratación.

En simultáneo, reclamó los mismos informes a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), la cual está conformada por los estados Nacional, Bonaerense y porteño.

Además, Torres fijó que de ahora en más las cuatro entidades deben remitir al tribunal informes particulares respecto a contrataciones que lleven a cabo en el futuro.

El juez pidió a la Corte que, como cabeza del Poder Judicial, requiera a la Auditoría General de la Nación, al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que profundicen los informes sobre las contrataciones que las firmas AySA, ABSA, Enhosa y Ceamse efectúen, así como también a la ejecución presupuestaria correspondiente.

En 2008 la Corte Suprema ordenó el saneamiento de la cuenca y nombró al juez Armella como el encargado de efectuar el control de las distintas etapas que debían llevarse a cabo. Pero primero por versiones periodísticas y luego corroborados por informes de la Auditoría General de la Nación, surgieron sospechas sobre las contrataciones de empresas y las cuales estarían vinculadas al magistrado.

La Corte tomó el año pasado la determinación de apartar a Armella, y en su reemplazo nombró a Torres y a su par de Morón, Jorge Rodríguez.