Ciudad

En la Audiencia por el shopping Los Arcos predominó el rechazo a su legalización

Entre los días jueves 20 y viernes 21 de febrero de 2014, se celebró la Audiencia Pública llamada por la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, destinada a tratar no "el proyecto" como estuvo anunciada, sino la obra terminada del gigantesco shopping a cielo abierto ubicado sobre 3,6 has de tierras publicas ferroviarias.

Debido al desdoblamiento en dos días, no todos los inscriptos que quedaron para el segundo día, pudieron asistir y dar su opinión.

Sin embargo, la Audiencia resultó  categórica y decisiva en cuanto a la fuerza de los argumentos contrarios a su legalización y blanqueo, ya que el 90% de los participantes descalificó los dichos que el representante de la empresa IRSA vertió en la presentación del «proyecto» en consideración,  convertido en obra, que ha violado toda la normativa vigente en la ciudad al respecto.

Sería casi imposible enumerar todos los argumentos vertidos en dos días de audiencia pero a  continuación, damos algunos de los puntos argumentados  por los expositores: 

La Audiencia se realiza dos años después del momento en que debió ser realizada, ya que la obra comenzó en diciembre de 2011 y la obligatoria Audiencia Pública debió haberse desarrollado, no sólo antes del inicio de la obra, sino antes de que se hubieran presentados los planos ante el GCBA, hecho que ocurrió recién en septiembre de 2012.

La obra se realizó en un 80 % sin ley que modificara el status de Urbanización Futura del predio, es decir, sin ley que la autorice.La ley N° 4477 -febrero de 2013- intentó blanquearla pero resulta de imposible cumplimiento ya que la obra no contempla la obligación emanada del Código de Planeamiento Urbano de dejar el 65% de superficie «para uso y utilidad pública y transferido su dominio a la ciudad». No existe superficie pública alguna.

Los comerciantes expusieron su posición acerca de que el nuevo shopping a cielo abierto significará un deterioro de la situación a los comercios minoristas de la zona.

El gobierno de la Ciudad actuó complaciente con la mega empresa IRSA y no le hizo cumplir la normativa que reglamenta las obras en la ciudad.

Se propuso la demolición y recomposición a cargo de la empresa IRSA y de los funcionarios que la dejaron actuar impunemente.

Entre los expositores estuvieron:  

La  presidencia de la APRA: JC Villalonga & Co. Dip m/c Facundo Di Filippo – Partido Social Dr Enrique Viale – Asoc. Arg de Abogados Ambientalistas Dr.  Jonatan Baldiviezo  – Asoc. Arg de Abogados Ambientalistas Dip Marcelo Ramal – Partido Obrero / FIT Arq. O Guerrica Echevarría – Amigos del Lago de Palermo / APEVU / qs bs as Arq. Rubén Kavanagh – vecino de Caballito Marcelo Charlón, miembro de la Junta Comunal de la C14 representante de CAME/FECOBA Arq. Emilio Grass – Por la Reserva, Vecinos Autoconvocados / APEVU / qs bs as Gerardo Gómez Coronado – Defensor adjunto / Def del Pueblo CABA Dip Pablo Bergel – Bloque Verde Alameda Paula Resels – miembro de la Junta Comunal de la C11, entre otros