Federal

Chubut

¿Aumenta la violencia doméstica?

En el último meses, se presentaron 143 denuncias por episodios de violencia física y verbal. En la ciudad de Puerto Madryn sumaron 57, Comodoro Rivadavia 49, en Esquel 22 y en Trelew 15. El mayor número de presentaciones judiciales las hicieron mujeres de entre 22 y 39 años. El 87% afirmó que los episodios eran reiterados.

Un primer balance del Sistema Intermedio de Registros de Casos de Violencia Doméstica que se creó hace un mes por el Poder Judicial de Chubut, permitieron construir un pantallazo de esa problemática en la provincia patagónica.

Según surge de los datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales, se recabaron 143 denuncias en los últimos 30 días radicadas en juzgados de Familia y multifueros de diferentes localidades chubutenses.

Así, en abril se produjeron cinco denuncias de violencia doméstica por día, perpetradas en su mayoría mujeres de entre 22 y 39 años y en una gran cantidad de casos son las ex parejas las que agreden, siempre con violencia física y verbal.

De acuerdo a las procedencias de las prentaciones judiciales, las ciudades más comprometidas son Puerto Madryn donde sumaron 57, Comodoro Rivadavia (49), Esquel (22) y Trelew (15).

“Al contar con pocos datos no es posible aún hacer un análisis que permita interrelacionar variables. Es por ello que sólo se han realizado un análisis descriptivo de las características generales de las víctimas y las personas denunciadas”, sostiene el informe surgido de la Dirección Estadística Judicial.

Al analizar el género de las víctimas, se cuentan 133 mujeres y 10 hombres. Hay 19 mujeres que tienen entre 0 y 21 años que realizaron denuncias. Entre 22 y 39 está el mayor número de denuncias de violencia doméstica con 83 casos. De 40 a 74 años -o más- hay 31 casos.

De acuerdo al informe realizado con datos de los juzgados de familia de toda la provincia del Chubut, sólo el 13% de las víctimas denuncia un primer episodio. La mayor parte declara que los episodios son reiterados, llegando a un porcentaje del 87% de las situaciones.

En relación a las personas denunciadas, la composición según sexo y edad es la siguiente: entre 18 y 21 años fueron 11 varones y cuatro mujeres; entre 22 y 29 años fueron 21 varones y dos mujeres; entre 30 y 39 años fueron 53 varones y tres mujeres; entre 40 y 49 años fueron 25 varones y dos mujeres; entre 50 y 59 años fueron 14 varones y tres mujeres; y entre 60 y 74 años o más hubo cinco casos de varones.

Las parejas, entre concubinos y cónyuges, y las ex parejas son los principales agresores en los casos de violencia familiar denunciados este último mes porque conforman el 80% de los casos. El 18,2% corresponden a otras relaciones como padres, hermanos, novios, parientes, personas no parientes, entre otros.

 

Nuevo protocolo en la provincia

La puesta en práctica del Protocolo de Violencia Familiar en las Comisarías de la Mujer apunta a una nueva forma de trabajo, cargando los datos que resultan esenciales en este tipo de investigación. Al mismo tiempo permite organizar información para su posterior procesamiento, sistematización y registro estadístico para el análisis de la problemática.