Ciudad

En las escuelas porteñas

Aumento en la cuota de comedores escolares

La Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó un pedido de informes relacionado con el incremento de un 60% que sufrió la cuota de comedor escolar de las escuelas porteñas, llevando el costo por alumno y por día de 8,90 a 14,20.

Las quejas de   padres, que hablan de la dificultad de poder pagar este aumento, fundaron la solicitud de la Defensoría que requiere “saber cuál es el acto administrativo que se dictó para avalar el aumento y si  es porque el menú escolar ha mejorado, lo tienen que fundamentar”.Sin embargo, desde la cartera de Educación, explicaron que «si todo aumenta es lógica la suba ya que desde 2008 no hay un incremento en esa área y todo está aumentando». Y recordaron que actualmente subsidian 350 mil viandas por día para los alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad.Por su parte los integrantes de las cooperadoras escolares que  son quienes gestionan los pedidos de becas alimentarias, señalaron que el aumento se da justo en el momento en que se negocian las concesiones otorgadas a la mayoría de las empresas proveedoras de alimentos. La cartera de  Educación, sostiene que se  “controla a las empresas y que son falsas las denuncias de que la comida llega en mal estado o por ejemplo con hormigas u otra clase de insectos”. «Solo el año pasado se labraron más de cinco mil actas de verificación del servicio, los mismos son controles que efectúa el propio Ministerio, igualmente aclaran ante cualquier denuncia, automáticamente se interviene».Si bien el  gobierno de la Ciudad entrega becas para cubrir los costos de alimentación en la población con menores recursos  se estima que, con este incremento, aumente el número de  alumnos que pidan becas totales o media beca para cubrir su alimentación, lo que llevaría a la administración de la ciudad a ampliar los cupos del subsidio.El costo del comedor para un alumno, sin beca, rondaría ahora los 300 pesos mensuales. El tema   podría tener eco en la Legislatura  porteña donde el docente y legislador del Encuentro Popular para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna,  opinó que “el aumento en el precio que se paga a los concesionarios no sólo se implementó sin consultar a la comunidad educativa, sino que representa un incremento más elevado que los índices de inflación provistos por las consultoras menos serias y más exageradas”. Educación aclaró que “el costo del 2008 era de 7,20 y pasó por diversos precios conforme a los aumentos en la materia prima: 7,99, 8,90, 10,20 y 10.90 en diciembre del año pasado, hasta llegar a la suma actual. «Seremos más flexibles con los requisitos para otorgar las becas alimentarias», añadieron para finalizar.