Política

Aumento de femicidios

La diputada nacional de Proyecto Sur, Cecilia Merchán, marcó la necesidad de establecer claramente los pasos a seguir a través de un protocolo.

La diputada nacional de Proyecto Sur, Cecilia Merchán, se refirió al aumento de mujeres asesinadas por la violencia sexista: «El 12.5% de aumento de femicidios respecto del año pasado (registrado por el Observatorio Marisel Zambrano), llevando a 260 el número de mujeres asesinadas por la violencia sexista, más el incremento de un 10 % de mujeres asesinadas por incineración, expresa la gravedad de un tema sobre el cual no podemos mirar al costado”. “La violencia sexista se lleva adelante gracias a la complicidad machista, que se manifiesta en el accionar policial y judicial. También, gracias al silencio del entorno de la víctimas. En el primer caso, es imprescindible aplicar un protocolo que no dilate los tiempos cuando se presenta un caso”, sostuvo y agregó: “Lo que sucede actualmente es que se espera la recuperación de la víctima para actuar, mientras el victimario borra sus huellas. Muchas veces la víctima muere durante la internación y el asesino queda libre.”

Asimismo Merchán indicó: “La justicia debe actuar con mayor celeridad para recoger las evidencias y detener al asesino. Por ello es importante establecer claramente los pasos a seguir a través de un protocolo. También debemos establecer en el Código Penal la figura del femicidio, tal como lo hacen Guatemala, Costa Rica, y desde diciembre del año pasado, Chile.” “En el segundo caso, es importante el rol que tenemos que asumir desde la sociedad. Cuando captamos que una mujer de nuestro entorno es víctima de violencia, debemos involucrarnos. Sostener que la violencia es parte de la esfera privada de la pareja es consentir las muertes que actualmente suceden. El Estado debe intervenir, pero también nosotros y nosotras debemos denunciar y no callar», puntualizó.