Federal

Chaco

Sin autorización judicial, se llevan en adopción a un bebe de una comunidad wichi

El menor habría sido entregado por un miembro de la comunidad a un hombre para que sea tratado en el Hospital Garrahan de la capital federal. Pero a los pocos días, publicaba en las redes sociales una foto junto al bebé diciendo “mi hijo” y la justicia intercedió. “No hay un mercado para elegir niños pobres para llevarlos para adoptar”, remarcó una jueza chaqueña.

En un confuso episodio que la justicia está intentando dirimir, un bebé de una comunidad aborigen Wichí de la localidad chaqueña de Fortín Belgrano fueron llevados en adopción a Buenos Aires, pero sin ninguna autorización judicial.

El caso salió a la luz porque la propia comunidad aborigen denunció que habían entregado el infante a un señor para que sea tratado en el Hospital Garrahan de la capital federal.

“Todos los indicios nos indican que el bebé habría sido llevado en adopción; y éste señor publicaba en las redes sociales su foto con el bebé diciendo mi bebé”, sostuvo la jueza del Menor y la Familia de Juan José Castelli, Dra. Gladis Regosky, en declaraciones a medios locales.

Si bien existe un principio de adopción en el Juzgado de Paz de El Sauzalito, en ningún momento se realizaron los trámites en los estamentos judiciales correspondientes de la provincia. Por tanto, para la jueza ocurrió “una entrega directa que se realizó en el Juzgado de Paz de El Sauzalito, obviando todo lo que sean trámites legales”. 

“Debo recordar que nuestra provincia está adherida a la Ley Nacional, y tiene Registro de Adoptantes, donde las personas tienen que inscribirse y tienen un orden de prioridades”, dijo Regosky y aclaró “no hay un mercado para elegir niños pobres para llevarlos para adoptar; hemos cambiado de mentalidad desde el momento que se firmó la Convención y se debe pasar por los controles adecuados”.

“Lo que corresponde es que cada área asuma su responsabilidad, no que vengan personas que con miras a ser buenitos, generosos y caritativos se sigan llevando a los niños como si fueran paquetes”, indicó la magistrada.

En cuanto a la consecución de la causa, la magistrada explicó que “lo tiene que determinar el Superior Tribunal de Justicia. Lo único que voy a hacer es elevar las actuaciones porque, en todo acto en la que hay un niño menor de edad, necesariamente tiene que intervenir el Asesor de Menores”. 

En tanto, el niño está desde este viernes en el Hospital del Bicentenario de Castelli, atendidos por el órgano correspondiente que es la Dirección de Niñez de la Provincia.