Economía

Autorizan la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo

Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien además señaló que el Gobierno nacional dará la posibilidad de exportar "un millón y medio de manera gradual y secuencial". Según aseguró que "la voluntad es que todo el exceso sobre el mercado interno vaya a la exportación".

Kicillof realizó anuncios en conferencia de prensa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Gobierno nacional autorizó la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo, considerada como una cifra «prudente» durante este año. 

 

«En la campaña actual, las estimaciones hablan de 9,2 millones de toneladas de trigo. Esto nos habilita, en un marco de prudencia, a liberar exportaciones por un millón y medio de toneladas este año, de manera gradual y secuencial. Así, ahora estamos autorizando 500 mil toneladas», expresó en rueda de prensa desde el Palacio de Hacienda.

 

En tanto, Kicillof, aseguró hoy que «la voluntad del Gobierno es que todo el exceso sobre el mercado interno vaya a la exportación» y precisó que el año pasado la Bolsa de Buenos Aires «se equivocó o le mintió al Estado». 

 

«La cosecha se estimaba en mayo en 12 millones y medio de toneladas y terminamos en octubre de 2013 en una cosecha real de 8,2 millones de toneladas», marcó el ministro. 

 

En ese sentido, dijo que «cuando uno libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios».

 

Por otra parte, aseguró que el principal objetivo del Gobierno es que «que los precios internos sean razonables» y agregó que «si la cosecha fuera mejor» se liberarán más exportaciones. 

 

«También hemos autorizado para exportación 50 mil toneladas de harina; los objetivos del Gobierno para el sector es garantizar el abastecimiento del mercado interno, que los precios internos sean precios razonables», sostuvo.

 

Dijo que «si fuera mejor la cosecha, todo el excedente por encima de lo que requiere el mercado interno irá a la exportación, una vez que tengamos certeza plena de que no haya ninguna especulación que pueda afectar a la mesa de los argentinos». 

 

Respecto del trigo, el ministro explicó que se liberarán de momento para la exportación medio millón de toneladas, en un esquema gradual que tendrá revisiones periódicas.