Internacionales

Corrupción en Brasil

Avanza el proceso de destitución a Eduardo Cunha

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados condenó este martes al diputado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por 11 a 9 votos. Tras el dictamen en el Consejo, la decisión deberá ser ratificada por el plenario de la Cámara de Diputados.Acusado de falta de decoro por haber ocultado la... Leer más »

Cunha

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados condenó este martes al diputado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por 11 a 9 votos. Tras el dictamen en el Consejo, la decisión deberá ser ratificada por el plenario de la Cámara de Diputados.Acusado de falta de decoro por haber ocultado la existencia de cuentas millonarias en Suiza -a su nombre, de su esposa y su hija-, el ex presidente de la Cámara (que pertenece al PMDB, mismo partido del presidente interino Michel Temer) es investigado en la causa del Lava Jato. Los fiscales sospechan que las cuentas suizas fueron abastecidas con recursos provenientes del esquema de desvíos de Petrobras.

Cunha tiene cinco días para presentar su defensa; sus abogados alegan que nunca se comprobó que el diputado (temporalmente apartado de su cargo por la Justicia) hubiese mentido cuando no declaró la existencia de sus cuentas suizas.Tras los cinco días para la defensa, la moción de censura contra Cunha será votada (bajo la modalidad de voto abierto) en el plenario de la Cámara, dónde la destitución de Cunha sólo podrá ser aprobada si la apoyan 257 de los 513 diputados que conforman el quorum.

Cunha logró posponer la instancia decisiva de su caso ante el Consejo de Ética durante casi ocho meses, desde que la justicia de Suiza confirmó a la de Brasil la existencia de las cuentas de Cunha. Conocido por su habilidad para sumar adeptos en la Cámara, Cunha y sus aliados esperaban hasta último momento una votación favorable para salvar su mandato, y con él su fuero privilegiado ante la justicia.También este martes un juez civil de Paraná aceptó un pedido del Ministerio Público Federal, y decretó la indisponibilidad de recursos financieros y bienes del diputado Cunha.

El pedido había sido introducido el lunes (13) por improbidad administrativa.La indisponibilidad de bienes alcanza a Cunha, su esposa la periodista Cláudia Cruz, y el ex director de Petrobras Jorge Luiz Zelada, entre otros. Entre los bienes bloqueados están inmuebles, activos financieros, vehículos, acciones, cuotas de fondos y participaciones en sociedades.