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La Rioja

Avanza la reactivación del Belgrano Cargas

El Gobierno provincial gestiona con la Nación el reacondicionamiento del Belgrano Cargas, principalmente, del Puerto Seco de Milagro (Gral. Ortiz de Ocampo) y la construcción de un nuevo en Chepes (Rosario Vera Peñaloza). Se trata de puntos estratégicos para el transporte de mercadería. En tren reduciría casi un 60% del gasto del transporte a través de camiones.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Tineo, se reunió con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y su equipo de trabajo con el fin de avanzar en la recuperación del ramal de cargas del Ferrocarril Belgrano en la provincia.

La iniciativa oficial busca el reacondicionamiento del Puerto Seco de Milagro (Gral. Ortiz de Ocampo) y la construcción de un nuevo en Chepes (Rosario Vera Peñaloza) para facilitar el transporte de mercaderías en tren y aumentar la productividad y competitividad de la provincia.

“Para La Rioja significa ganar en competitividad respecto de otras regiones del país que sí tienen el tren como medio de transporte y donde es mucho más barato movilizarse. El transporte de mercadería en tren es casi un 60% más barato que el transporte a través de camiones”, expresó el ministro Tineo durante la reunión con la funcionaria nacional.

El riojano explicó que “la provincia necesita que el tren de cargas vuelva a La Rioja con la dinámica que tuvo en otros años. Esto significa hacer enormes inversiones que la Nación ya anunció a través del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y que están dentro de los planes de la expansión del ferrocarril argentino de cargas hacia La Rioja”.

Según precisó “hoy el único tramo que está activo del Belgrano Cargas pasa por la zona de Milagro, Desiderio Tello y Chepes, no obstante ambas ciudades poseen vías del Belgrano Cargas que pueden volver a operar”.

Reactivación: un plan nacional

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó días pasados la recuperación por parte del Estado Nacional del Belgrano Cargas para “todos los argentinos”, para ponerlo “en sintonía con este proyecto de país que apuesta a potenciar su producción, a su capacidad de venderle al mundo, y a ser más competitivos”.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro 566/13 que crea el Belgrano Cargas y Logística S.A, Randazzo señaló que “esta medida, es central para mejorar la competitividad de nuestra economía porque permitirá reducir en un 37% los costos logísticos que encarecen los productos que se exportan desde todo el interior del país, fundamentalmente las economías regionales”.

El titular de Interior y Transporte destacó que el objetivo es avanzar “a un sistema de carga integral donde los camiones realicen más viajes hasta las estaciones del ferrocarril. Será el tren el que recorra las largas distancias hasta los puertos”.