Federal

FORMOSA

Avanzan en Proyecto de Ecoturismo con un fuerte impacto de las comunidades locales

Se expuso el martes en nuestra ciudad los resultados de las experiencias y actividades enmarcadas en el proyecto eco-turístico "La Estrella", el cual se enmarca en un convenio de cooperación entre la agencia japonesa JICA y el gobierno provincial.

"Justamente el coordinador del proyecto explicó sobre algunas acciones realizadas en el marco del programa, como la visita meses atrás de estudiantes universitarios del Japón, que esperamos se repita e incluso lleguen más"

Fue en la sala de reuniones de la Casa de las Artesanías donde por la agencia japonesa expuso Daigo Fujisono, quien tras señalar que este año estuvieron en la provincia una decena de japoneses en el marco de este proyecto, sobre todo experimentando actividades vinculadas al ecoturismo. «Los resultados de los análisis que se hicieron en conjunto entre la agencia y el gobierno provincial fueron muy satisfactorios, y no solo de las actividades, sino de los números económicos. Y todo esto es muy importante ante la necesidad de que el ecoturismo funcione como una estrategia de desarrollo para las comunidades locales, y para que eso sea una realidad debe estar el concepto de generar ingresos a través de esta actividad», reveló. 

Dijo que el periplo de los visitantes se inició en esta ciudad, para luego trasladarse a Las Lomitas, como portal del bañado La Estrella, lugar donde se realizaron diferentes actividades.

«Los pasos a seguir pasan por continuar fomentando todo esto, no solo con gente del Japón, sino extenderlo a todo el país y a otras naciones, e insisto, que todo esté vinculado al desarrollo de las comunidades locales», explicó. 

Destacó «dos grandes potenciales para el eco-turismo que ofrece Formosa: El primer atractivo es la naturaleza que ofrece, porque muy pocos lugares pueden ofrecer tanta flora y fauna, donde uno pise pareciera ser un pionero, que es el primero en llegar.

Otra gran cosa es la parte cultural, cada zona con sus propias características, todo un conjunto de diferentes costumbres, la tornan única. Y esto a los fines del ecoturismo es muy valioso».

El doctor Gustavo Silguero expuso acerca de lo que se viene haciendo en el marco de la relación entre gobierno y la agencia de cooperación JICA, que le permitió justamente estar dos meses en Japón tomando parte de un curso de especialización en turismo, refirió a que este proyecto es producto de un convenio entre la agencia japonesa y el gobierno provincial.

Indicó que el mismo que comprende distintas líneas de investigación y trabajo, que especialistas vienen desarrollando en la zona de Las Lomitas y puntualmente en el bañado La Estrella.

«Una de las aristas de este trabajo de investigación tiene que ver con el ecoturismo, y en ese sentido se avanza en determinar su viabilidad, primeramente en esa zona puntual del bañado y luego la posibilidad de extenderlo a otros espacios naturales de la provincia», sostuvo.

Afirmó que esto del ecoturismo es una de las modalidades factibles de desarrollar «dada las características que presenta la provincia, sobre todo por los ricos espacios naturales con una óptima conservación, sumado a obras de infraestructura que pudo ejecutar el gobierno, hace que sea mucho más accesible y cómodo poder llegar y apreciarlos». Refirió acerca de la «tendencia de valorizar estos espacios naturales, por lo que estamos en condiciones de ofrecer y elaborar como una de sus ofertas el producto «ecoturismo», que planteado con involucrar a las comunidades locales, generara mucho desarrollo en diferentes regiones de la provincia».

En tanto que el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, marcó que este proyecto «mucho tiene que ver con la defensa de los recursos naturales y que tiene epicentro en el bañado La Estrella».

Refirió a que en el también están involucrando haciendo sus aportes, el gobierno provincial a través de la cartera de Producción y Ambiente, el Instituto Universitario de Formosa, la UNaF y otros estamentos, quienes fueron convocados por la agencia de cooperación japonesa JICA para escuchar los resultados de las actividades de ecoturismo que se han propiciado.

«Justamente el coordinador del proyecto explicó sobre algunas acciones realizadas en el marco del programa, como la visita meses atrás de estudiantes universitarios del Japón, que esperamos se repita e incluso lleguen más», indicó, señalando que su optimismo estaba dado en que recibió y también despidió a estos visitantes, quienes se mostraron muy impactados por todo lo apreciado en su estada de cinco días, sobre todo por la rica biodiversidad con la que se relacionaron estrechamente.