Sociedad

Ayuí: Así lo cubrieron los medios locales

Les presentamos un relevamiento acerca del modo en que, los medios correntinos, informaron acerca de la suspensión por parte de la Corte Suprema de las obras de la represa en el arroyo Ayuí.

El Libertador de Corrientes destacó en su tapa la noticia.

Ayui la información según Minutocorrientes.com:La Corte Suprema suspendió la construcción de la represa en el arroyo AyuíEl máximo tribunal hizo lugar de esta forma a un amparo pedido por el Poder Ejecutivo para frenar la construcción encargada por un grupo empresario vinculado al empresario José Antonio Aranda (Grupo Clarín) para la producción de arroz en un campo de su propiedad.La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy por 90 días la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí, en la provincia de Corrientes, hasta tanto «se determine el impacto ambiental» que provocará el emprendimiento.El máximo tribunal hizo lugar de esta forma a un amparo pedido por el Poder Ejecutivo para frenar la construcción encargada por un grupo empresario vinculado al empresario José Antonio Aranda (Grupo Clarín) para la producción de arroz en un campo de su propiedad. La Corte hizo lugar a una acción de amparo presentada por el Gobierno nacional contra la provincia de Corrientes, con el fin de que le sea elevado un informe de impacto ambiental sobre las obras previstas para la construcción de una represa sobre el Arroyo Ayuí para determinar si las mismas alteran el ecosistema del río Uruguay.El Máximo Tribunal ordenó a la provincia que entregue al Ejecutivo nacional el referido informe a los efectos que, en el plazo de 90 días corridos, valore si las obras concernientes al «Proyecto Productivo Ayuí Grande» se encuentran alcanzadas por la previsiones contenidas en los artículos 7º al 13º del Estatuto del Río Uruguay, de 1975″.Además, decidió suspender por igual plazo las obras proyectadas.fuente: Radio dosViernes, 12 de Noviembre de 2010

 

Así lo trato El Litoral de Corrientes:La Corte Suprema suspendió por 90 días la construcción de la represa en el Ayuí   Dando lugar a un planteo realizado por el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia resolvió ayer suspender por 90 días la construcción de la represa en el arroyo Ayuí. Durante ese plazo, se analizará la documentación aportada por la Provincia sobre el impacto ambiental del emprendimiento productivo. El gobierno nacional y los ambientalistas sostienen que el represamiento del Ayuí provocará un impacto negativo en el ecosistema. La Corte Suprema de Justicia emitió ayer una resolución por la cual suspende por el término de 90 días la construcción de la represa sobre el arroyo Ayuí, en el marco del proyecto productivo que lleva adelante una unión transitoria de empresas (UTE) en el departamento Mercedes para el desarrollo del arroz. El dictamen responde a un recurso presentado a fines de octubre por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y busca que antes de continuar con los trabajos, se determine en primer término el impacto ambiental que provocará el emprendimiento.

El máximo tribunal hizo lugar de esta forma a un amparo pedido por el Estado Nacional para frenar el represamiento del arroyo Ayuí en el departamento Mercedes para el riego de campos arroceros, a raíz de denuncias de sectores ambientalistas sobre una supuesta contaminación e impacto negativo en el ecosistema del Iberá. El pedido -canalizado a través de la Procuración del Tesoro de la Nación- fue realizado a partir de un informe de Gendarmería Nacional, que confirmó al Gobierno nacional sobre el inicio de las obras en la represa.

Según informaron agencias de noticias nacionales, el instrumento legal suspende los trabajos para llevar a cabo el Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande por el término de 90 días, hasta tanto se determine si el emprendimiento no tendrá impacto negativo en el ambiente. Es que el proyecto busca inundar unas 7.900 hectáreas de bosques nativos en el Iberá para regar unas 77 mil hectáreas de campos arroceros, agrícolas y ganaderos, lo que grupos ambientalistas y el Gobierno nacional sostienen que afectará al ecosistema.

Sin embargo, desde la UTE señalan que la arremetida nacional se debe a que una de las empresas involucradas en el proyecto tiene como accionista al vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y esta sería una batalla más en la disputa entre el Gobierno nacional y el multimedio.

En este aspecto, cabe recordar que a pedido de la Corte Suprema, el Gobierno provincial -que ya autorizó el proyecto- envió en las últimas semanas los documentos que contienen los detalles del proyecto y los estudios de impacto ambiental, realizados por técnicos y profesionales, tanto del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) como particulares contratados por la UTE. En este aspecto, el informe que contiene los estudios de impacto posee unas 6.000 fojas.

Si bien la noticia se conoció al mediodía de ayer, ninguno de los referentes de la UTE, del sector arrocero o el Gobierno provincial, realizaron declaraciones al respecto. Quienes sí se mostraron satisfechos por la resolución de la Corte fueron los sectores ambientalistas. “La resolución es predecible, prudente y justa”, dijo el biólogo Aníbal Parera, ex presidente de la Fundación Vida Silvestre y colaborador de la Fundación Iberá. El ecologista reiteró que el proyecto “es ilegal e improcedente como venimos denunciando hace seis años”.

Por su parte, el coordinador de la campaña “Salvemos al Iberá”, Emilio Spataro, dijo que la resolución de la Corte Suprema de la Nación, “va en sintonía con lo que veníamos reclamando desde el ambientalismo; esto significa que la Corte necesita cerciorarse del impacto ambiental que provocaría la represa y que la información presentada por el Gobierno de Corrientes no es rigurosa y profunda”. Cabe recordar que la semana pasada “Salvemos el Iberá” realizó una marcha en la Capital de Corrientes, en la que expresaron su defensa del arroyo Ayuí Grande, la interrupción de las obras (ya habían realizado electrificación) y la destrucción del terraplén en Yahaveré que atraviesa una parte de los esteros del Iberá.

Sábado, 13 de Noviembre de 2010