Internacionales

Ban Ki-moon pidió no alimentar el conflicto sirio con el envío de armas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy el 68° periodo de sesiones de la Asamblea General con un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una salida pacífica a la guerra en Siria. Reclamó que "terminen de alimentar el baño de sangre poniendo fin al flujo de armas".

Las palabras del titular de la ONU apuntan contra la decisión de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y las monarquías petroleras que arman a los insurgentes.

«Existe una guerra más amplia y la gran mayoría de los muertos y las atrocidades son hechas con armas convencionales», dijo.

«Llamo al gobierno y a la oposición y a todos en ese ámbito que tienen influencia sobre los partidos a que hagan posible la celebración de una conferencia de paz», solicitó Ban.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU instó al Consejo de Seguridad a que apruebe rápidamente una resolución para demostrar su voluntad de actuar en la crisis siria.

En este contexto, hizo un llamamiento al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) y a todos los países, a que ejerzan su influencia sobre las partes para que la conferencia internacional de Ginebra «sea una realidad».

«Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político», dijo el secretario general ante la Asamblea.

Ban dijo que «ya es hora de poner fin al derramamiento de sangre» y alcanzar la paz que merecen los sirios y añadió que la comunidad internacional no puede estar satisfecha con el acuerdo sobre arsenales químicos mientras la guerra sigue destrozando Siria.

«La respuesta al uso atroz de las armas químicas en Siria impulsó a que actúe la diplomacia, el primer signo de unidad en mucho tiempo. Por eso ahora debemos aprovecharlo para que las partes se sienten a negociar», añadió el secretario general.

«Ya es hora de poner fin a las atrocidades y alcanzar la paz que se merecen los sirios», añadió el secretario general, en un discurso en el que también hizo mención a la grave crisis humanitaria que vive el país árabe. 

Como ya dijo en otras ocasiones, Ban resaltó que es «vital» que los responsables de estos «graves crímenes» sean llevados ante la Justicia, «ante el Tribunal Penal Internacional o a través de otras vías consistentes con las leyes internacionales».

Tras la intervención del secretario general, habló la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el mandatario estadounidense Barack Obama y luego el presidente francés Francois Hollande, entre otros líderes, por la tarde pronunciará su primer discurso en la ONU el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani.